Policiales

Nahir Galarza: rechazan un recurso para que la Corte Suprema revea su condena a perpetua

La defensa de la joven condenada por el asesinato de Fernando Pastorizzo en 2017 intentará ahora llegar al máximo tribunal a través de un recurso de queja.

  • 21/10/2020 • 09:43

La justicia de Entre Ríos rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Nahir Galarza para que la Corte Suprema de Justicia revea la condena a prisión perpetua dictada a la joven por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en la ciudad de Gualeguaychú.

La decisión fue tomada por los integrantes de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, quienes dejaron así firme el fallo condenatorio en la provincia de Entre Ríos, por lo que a la defensa de Galarza le queda cómo última instancia intentar llegar a la Corte nacional vía recurso de queja, explicaron los voceros.

El recurso extraordinario había sido presentado por la anterior defensa de Galarza, a cargo de José Ostolaza, quien consideró que existió "discriminación" en la investigación que llevó a la condena y que hubo "arbitrariedad" por parte de los investigadores.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en diversos precedentes que la investigación penal en casos de supuestos actos de violencia contra la mujer debe incluir la perspectiva de género", sostuvo en su recurso extraordinario el letrado.

Solicitó "expresamente la anulación de la sentencia por violación al debido proceso legal" e "incumplimiento de los tratados internacionales a los cuales adhirió Argentina".

Nahir Galarza fue notificada esta mañana del rechazo del recurso que había presentado su anterior defensor.

La actual abogada, Raquel Hermida, ingresó a la causa cuando ese recurso ya estaba en proceso y ahora buscará llegar al máximo tribunal a través de un recurso de queja, que es la única alternativa del proceso fuera de la jurisdicción.

Galarza (21) permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, donde cumple la condena por el crimen de Pastorizzo (20), cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017.

La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y fue confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.