Nacionales

Sergio Berni dijo que en la protesta en Olivos hubo policías drogados y borrachos

Calificó de “horrible" y "espantosa” la imagen de los efectivos en la entrada de la residencia presidencial, aunque consideró que “nunca estuvo en riesgo la institucionalidad”.

  • 14/09/2020 • 12:03

Una de las protestas de la Bonaerense en el conurbano fue ante la residencia de Olivos, donde un grupo de efectivos se manifestaron durante siete horas en reclamo de mejoras salariales y laborales. Sergio Berni dijo que en esa manifestación hubo policías “bajo efectos de drogas y alcohol”.

El ministro de Seguridad bonaerense tildó de “horrible y espantosa” la situación y aseguró que sabía que se iba a desarrollar esa protesta. Explicó que no la desactivó porque “no la iba a tapar” y consideró que “nunca estuvo en riesgo la institucionalidad”.

Dijo entre los manifestantes en Olivos había “gente armada, bajo efectos de drogas y alcohol”, además de “intereses políticos, con personas infiltrada”.

Explicó que el desalojo “lo podría haber resuelto en minutos utilizando la Infantería” pero que no lo hizo porque “podría haber terminado en cualquier cosa, podía terminar con muertos”.

Aseguró que están “preparados para lo que iba a pasar”, en relación a las múltiples protestas de efectivos de la fuerza, y que “la cadena de mando nunca se quebró”.

En una entrevista a A24 dijo que durante el conflicto con la fuerza bonaerense no presentó su renuncia y que tampoco le pidieron que abandone el cargo.

Explicó que los problemas en la Bonaerense son “estructurales” y que hasta el momento “nadie tuvo la voluntad, los recursos o la intención” de solucionarlos.

La protesta

El miércoles pasado un grupo de policías de la Bonaerense se manifestaron armados durante siete horas ante la residencia oficial. Durante la protesta se negaron a dialogar con el presidente Alberto Fernández, entregaron un petitorio con sus reclamos y luego se fueron del lugar.

El abogado Andrés Juricich, vocero de los manifestantes, explicó que la protesta no tenía que ver “con ningún sector ni color político” y que no era " una desestabilización, sino un reclamo salarial" para los efectivos.

Hubo un fuerte rechazo de la política a la manifestación, tanto del oficialismo como de la oposición. Con críticas a la manifestación, el Presidente dijo que el conflicto no se resolvería con efectivos "escondidos en un patrullero tocando sirenas”.

Desde Juntos por el Cambio también rechazaron la protesta. El presidente del Interbloque Juntos por el Cambio Mario Negri escribió en Twitter: “Un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos".

Las manifestaciones de la Bonaerense se desactivaron la semana pasada, después de los anuncios del gobernador Axel Kicillof. Dispuso un aumento del salario inicial neto a $44.000 y un alza para las horas extras, que pasarán a ser de $120 cada una. Además destinará $5000 a cada efectivo para la compra de uniformes, entre otras mejoras para los agentes de la fuerza.