Política

Carlos Bianco: “Las marchas antiperonistas de ayer nos parecen absolutamente irresponsables”

El jefe de Gabinete de Kicillof criticó el banderazo contra el gobierno nacional y las protestas de la Policía porque podrían generar nuevos contagios. También cuestionó a los intendentes opositores de Tandil y La Plata

  • 14/09/2020 • 12:00

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se transformó en uno de los primeros dirigentes oficialistas en criticar a las personas que se movilizaron ayer en todo el país en contra del gobierno nacional. Utilizó un argumento sanitario en uno de los reportes que suele brindar el gobierno bonaerense por el avance del coronavirus en el distrito. En el mismo sentido se expresó sobre las revueltas policiales de la semana pasada.

Hemos visto imágenes donde los policías estaban amuchados, con barbijos mal puestos a los gritos, en situaciones que no son las indicadas para épocas de pandemia y que seguramente van a repercutir en la cantidad de contagios... Como lo hemos visto en las marchas anticuarentena y antiperonistas del día de ayer; nos parecen absolutamente irresponsables este tipo de expresiones en cuanto a la forma y al contenido”, aseguró Bianco.

Y agregó: “Cada vez que hubo alguna marcha o expresión de ese tipo sin el distanciamiento requerido, eso tuvo impacto en la cantidad de contagios”.

Ayer, domingo, se realizaron banderazos y movilizaciones en distintos puntos del país con diversas consignas y un denominador común: cuestionamientos al gobierno nacional. Hubo protestas en el Obelisco, frente a la Quinta de Olivos, Rosario, Córdoba, Bariloche y La Plata.

En la conferencia de prensa brindada este lunes, el funcionario -que estuvo acompañado por el ministro de Salud Daniel Gollán- se refirió a la situación de Tandil, que la semana pasada fue protagonista de una polémica al inaugurar su propio semáforo sanitario, alejado de las fases previstas por las autoridades bonaerenses.

Bianco planteó que esa decisión provocó en forma inmediata una duplicación de los casos de coronavirus y en virtud de la situación epidemiológica, decidieron que la ciudad célebre por sus salames y por la "Piedra movediza” retroceda de fase.

El intendente se puso creativo y estableció un sistema de fases propio, que es más permisivo y permite mayor circulación. El resultado fue inmediato. Del 5 al 11 de septiembre, Tandil tuvo 145 nuevos casos, el doble que la semana anterior. Dada esta situación y que se trata de un distrito con transmisión comunitaria, hemos decidido pasarlo a fase 3, que es la de aislamiento social obligatorio. Le pedimos nuevamente al intendente que cumpla la norma y deje de ponerse en creativo; en la anarquía no gana nadie”, desarrolló.

El intendente de Tandil es el radical Miguel Lunghi. No fue el único jefe comunal cuestionado en el informe de esta mañana. Los funcionarios apuntaron contra el platense Jorge Garro porque avanzó con la habilitación del autocine sin pedir autorización al gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta, denominada auto-flap, comenzó el fin de semana anterior con entradas agotadas: los organizadores calcularon que hubo más de 3000 espectadores en la República de los Niños. Lo mismo sucedió ayer y antes de ayer. En la Intendencia están convencidos de que la modalidad le permite a la ciudadanía participar de una actividad recreativa sin aumentar el riesgo de contagio.

Otras de las grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires que tuvo su capítulo en el parte de este lunes fue Mar del Plata. Daniel Gollán informó que actualmente se comporta epidemiológicamente del mismo modo que el Área Metropolitana, lo que echa sombras a la posibilidad de que finalmente se desarrolle la habitual temporada de verano. Todo dependerá -explicaron los ministros- del desempeño de la curva en los próximos meses.