Política

El gobernador Axel Kicillof se reunirá con intendentes y luego anunciará el aumento a la Policía

El mandatario adelantará los detalles de la decisión a los líderes comunales del oficialismo. Luego la comunicará en una conferencia de prensa

  • 10/09/2020 • 09:54

El gobernador Axel Kicillof dará el anuncio más esperado para descomprimir el conflicto con la Policía bonaerense. Según confirmaron fuentes gubernamentales a Infobae, la medida será comunicada a las 10, e incluirá un aumento salarial y una mejora de condiciones laborales.

El incremento será presentado en el marco de un “plan integral de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires” desde la sede gubernamental, en La Plata, y está previsto que participen intendentes del conurbano bonaerense del peronismo, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Antes de la conferencia, mantendrá una reunión con los líderes comunales. Sin embargo, la postal tendrá un condimento distinto al mensaje del presidente Alberto Fernández desde Olivos, que mostró una señal de unidad. Es que no formarán parte de la cita los intendentes del conurbano alineados de Juntos por el Cambio, como los jefes comunales Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata), pudo confirmar este medio.

La provincia de Buenos Aires transitó un clima enrarecido luego de que la protesta policial tomó una mayor dimensión en la zona metropolitana bonaerense y el interior del distrito. El epicentro de la jornada tuvo lugar en el Centro de Coordinación Estratégica en Puente 12, en La Matanza, pero también en las puertas de la Quinta de Olivos, lo que provocó el repudio de la dirigencia política por el mensaje intimidatorio a la sede presidencial.

Anoche, el presidente Alberto Fernández intervino en el conflicto provincial y anunció una quita de la alícuota correspondiente a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, que se redujo en un 1,18%. Los fondos se dirigirán al “Fondo de Fortalecimiento Fiscal” bonaerense que presentó el mandatario desde Olivos, a partir del cual se sostendrá el refuerzo salarial para que haga frente al reclamo salarial de la Policía Bonaerense.

Oficiales de la policía de la provincia de Buenos Aires protestan en demanda de mejores condiciones laborales y de aumento salarial frente al ingreso a la residencia presidencial en Olivos, Buenos Aires, Argentina. 9 sept, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Oficiales de la policía de la provincia de Buenos Aires protestan en demanda de mejores condiciones laborales y de aumento salarial frente al ingreso a la residencia presidencial en Olivos, Buenos Aires, Argentina. 9 sept, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

La modificación de la coparticipación le puso un límite al momento de colaboración entre el oficialismo y la oposición, ya que la medida fue anunciada de manera unilateral, sin contar con el acuerdo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Aunque la modificación del reparto de los recursos coparticipables estaba en negociación, desde el Frente de Todos justificaron la medida con el argumento de que el porcentaje de las partidas fue recibido por la Ciudad para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por un decreto presidencial de Mauricio Macri.

En total, se calculan $30.000 millones en partidas presupuestarias en juego.

Más allá de la reciente tensión política, el anuncio del gobernador definirá si el aumento salarial permitirá apaciguar el descontento de los policías bonaerenses. Los uniformados, además de la recomposición salarial, reclaman que no haya sanciones para los efectivos que se plegaron a la medida de fuerza, entre otros puntos.