Política

Sergio Berni se diferenció de Sabina Frederic y aseguró que las tomas de tierras son un delito

La ministra de Seguridad de la Nación había dicho que las ocupaciones “no son un tema” de su área.

  • 01/09/2020 • 14:38

Sergio Berni se distanció de la posición de Sabina Frederic sobre las ocupaciones de terrenos. El ministro de Seguridad bonaerense dijo que para él las tomas son “un delito”, después de que su par nacional planteara que esta problemática no corresponde al organismo y que las vinculara a una cuestión de “déficit habitacional”, al referirse a las usurpaciones en el conurbano bonaerense y en Río Negro. 

El funcionario bonaerense explicó que se trata de un delito incluido en el artículo 181 del Código Penal, que sanciona las usurpaciones con penas de seis meses a tres años de cárcel. Sostuvo que se trata de un problema del que se debe ocupar el ministerio de Seguridad y que “cada uno tiene que hacerse cargo de lo que dice”.

Berni dijo que para el gobierno bonaerense las tomas son “un delito”, que es un problema “muy pesado” y que todas las noches desactivan “una o dos tomas”. Señaló que para ellos “el derecho a la vida y a la propiedad privada es sagrado” y advirtió que quienes participen de las ocupaciones “van presos”.

Explicó que el gobernador Axel Kicillof le dio “una misión muy clara de cuidar los intereses de los bonaerenses, entre los que está la defensa de la propiedad privada” y que se trata de un “derecho inviolable”, en declaraciones a Radio Rivadavia.

 

Frederic había dicho que las tomas de terrenos que se producen en “un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el Sur y en el Gran Buenos Aires”.

La ministra aseguró que las ocupaciones “no son una cuestión de Seguridad” y que se trata de “un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”.

En el caso de las tomas en Villa Mascardi señaló que mantienen conversaciones con los ocupantes de tierras en Río Negro y que le van a presentar una propuesta a los mapuches para alcanzar un acuerdo para terminar con el conflicto.

Recordó que la ocupación en el lugar se produjo en 2017 y que en ese momento la Justicia ordenó un allanamiento que realizó la Policía Federal, que fue “infructoso”. Explicó que luego entró al lugar “un grupo de Albatros, de Prefectura, y ocurrió la muerte de Rafael Nahuel.

Calificó ese operativo como “un fracaso el desalojo que ejecutaron las fuerzas que dependían de Patricia Bullrich” y planteó que “no hubo solución, ya que hubo allanamiento, intento de desalojo y un muerto, y la gente sigue ahí”.