Política

Martín Guzmán pidió al Fondo negociar un nuevo programa y se comprometió a bajar el déficit fiscal

El ministro de Economía y el presidente del Banco Central Miguel Pesce invitaron al staff técnico del organismo a iniciar las gestiones para firmar un nuevo acuerdo de asistencia.

  • 26/08/2020 • 17:33

El Gobierno solicitó este miércoles al Fondo Monetario Internacional iniciar formalmente las negociaciones para acordar un nuevo programa de asistencia financiera que reemplace al que está vigente, firmado durante el mandato de Mauricio Macri. El ministro de Economía Martín Guzmán se comprometió ante el organismo a iniciar un camino de disminución del déficit fiscal.

Luego de que el presidente Alberto Fernández adelantara que habló con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva por teléfono, Guzmán y el presidente del Banco Central Miguel Pesce distribuyeron la carta con la que iniciaron las gestiones con el Fondo para renegociar la deuda por unos U$S45.000 millones.

El jefe del Palacio de Hacienda y el presidente del Banco Central firmaron una carta dirigida a la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva. En el mensaje, los funcionarios agradecieron el “fructífero trabajo colaborativo” entre el Ministerio y el FMI, que tuvo un rol de apoyo a las ofertas de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera.

Guzmán y Pesce aseguraron en la carta que el país afronta “importantes necesidades de balanza de pagos para el periodo 2021-2024″, principalmente por el calendario de devolución del préstamo realizado por el Fondo entre 2018 y 2019, que suma unos U$S44.000 millones.

“En este contexto, requerimos formalmente asistencia financiera bajo un Programa con el Fondo Monetario Internacional, e invitamos al staff una misión para comenzar las conversaciones”, adelantó el Gobierno.

Una de las preguntas sobre la negociación con el organismo financiero está ligada a la exigencia de un sendero de ajuste fiscal tras la expansión del gasto para afrontar las medidas económicas y sociales durante la pandemia.

Guzmán y Pesce explicaron al FMI que en el segundo trimestre del año la producción se contrajo un 20%. “Para enfrentar la difícil situación sanitaria y económica, adoptamos varias medidas para apoyar a las trabajadoras y los trabajadores y las empresas”, entre las que nombraron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al programa de Asistencia a la Producción y al Trabajo (ATP).

“El esfuerzo de éstas políticas y la reducción de la recaudación impositiva asociada a la pandemia del COVID-19 incrementaron el déficit fiscal primario, que alcanzó el 3,3% del producto interno bruto durante el primer semestre de 2020″, continuó la carta a Georgieva.

En ese sentido, el Gobierno afirmó que “estamos determinados a recomenzar el proceso de implementación de un sendero fiscal consistente una vez que los efectos de la pandemia desaparezcan”, explicó. Y que buscará reducir “el déficit fiscal primario de un modo que sea compatible tanto con la sustentabilidad de la deuda pública, como con la recuperación económica”, continuó. Según fuentes oficiales, ese camino estaría más ligado a la mayor recaudación que originaría la recuperación económica que al ajuste del gasto público, más allá de la excepcionalidad que planteó el Covid-19.

“Esperamos que las conversaciones y el nuevo programa no repitan lo que la actual administración considera que fueron los defectuosos presupuestos del programa de 2018. A tal fin, es esencial que se realice una evaluación precisa de los desafíos de Argentina, y esperemos intercambiar opiniones con su staff sobre estas cuestiones”, apuntaron Guzmán y Pesce, quienes serán los encargados de firmar el nuevo programa una vez que haya un acuerdo con el Fondo.

Por último, concluyeron que el Gobierno planea “establecer políticas consistentes para lograr los objetivos del programa de estabilidad financiera y macroeconómica”. Y en ese sentido, cerraron: “Tomaremos cualquier medida adicional que se requiera a tal fin. Proveeremos al staff del FMI con toda la información que sea necesaria para la implementación del programa”.

Fuentes del Ministerio de Economía remarcaron que el Gobierno no tenía la obligación de hacer pública la carta, pero que la distribuyó porque Guzmán quiere “iniciar el proceso de cara a la sociedad”.

Y agregaron que, con el inicio de las gestiones, se cumple con otro paso de la hoja de ruta que trazó el Palacio de Hacienda. “Dijimos que íbamos a iniciar el diálogo con el FMI más allá del resultado con los acreedores privados. Y así lo hicimos”, indicaron.

En el Gobierno esperan ahora una larga conversación con el staff y el directorio del Fondo. El primer vencimiento de capital que debe afrontar la Argentina y que el Ejecutivo quiere posponer es dentro de un año, en septiembre de 2021. Pero el Club de París requiere tener el nuevo programa operativo para rediscutir los compromisos con ese grupo de países, por lo que el acuerdo debería alcanzarse durante el primer trimestre del próximo año.