Nacionales

La madre de Facundo Astudillo Castro dijo que el cuerpo encontrado pertenece a su hijo: “No me caben dudas”

Aseguró que los restos óseos corresponderían a una persona de entre 22 y 24 años que tenía una altura similar a la del joven desaparecido.

  • 26/08/2020 • 17:31

Después del primer día de la autopsia de los restos hallados en Villarino, la madre de Facundo Astudillo Castro se mostró convencida que el cadáver es el de su hijo. Dijo en TN que no tiene dudas de que se trata del joven desaparecido y que se lo va a “llevar a casa”.

Sostuvo que a su hijo lo mataron y volvió a acusar a la Policía Bonaerense por la desaparición del joven. Dijo que están descartadas las posibilidades de suicidio o accidente en el cuerpo sometido a la autopsia en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Señaló que la víctima “murió por asfixia, tuvo una muerte traumática” y que todavía no se determinó si fue “por sumersión o por estrangulamiento”. Contó que cuando los peritos le hablaron de esas hipótesis se quebró. “Me caí, me quebré, lloré mucho, pero desde el día uno teníamos que buscar la verdad y hoy sé que nunca me equivoqué”, dijo.

Afirmó que está “rota pero de pie”, que el martes tuvo “un día durísimo” y que se quedó con la misma sensación que cuando acompañó el traslado de los restos a Buenos Aires para hacer la autopsia. Explicó que está convencida de que se trata de su hijo y que debe llevarlo de vuelta a casa. “A mí no me caben dudas, es él”, aseguró.

También se refirió al secuestro de una patrulla policial que, según el análisis de su GPS, estuvo cerca del hallazgo del cuerpo de su hijo el 8 de mayo pasado. Ese mismo día una de las policías investigadas desactivó la aplicación de WhatsApp de su teléfono.

Sobre las medidas dispuestas en las últimas horas por la justicia el secuestro de la patrulla y documentación de una sede policial, la mujer dijo que desconoce si se produjeron a partir de la visita al presidente Alberto Fernández en Olivos que al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez “se le prendieron las luces que tenía todas apagadas o si fue la charla con la jueza” María Gabriela Marrón.

Castro dijo que cree que la magistrada está “convencida de lo que escuchó, que no caben dudas: Facundo no se suicidó, no se cayó de un puente, lo mataron y es la policía bonaerense la que tiene que dar respuesta de eso”. Explicó que la jueza le dijo que el ADN que permitirá determinar si el cuerpo pertenece a su hijo estará listo dentro de los siete días. Se comparará con una muestra genética de ella.

“Se van a caer todos”

La mujer dijo que son muchos los involucrados en la desaparición de su hijo y advirtió: “Se van a caer todos”. Dijo que hay “responsables políticos” y apuntó contra el intendente de Villarino Carlos Bevilacqua, que planteó que le llama la atención que en el caso “no se investigue la línea del narcotráfico”.

Consideró que si el intendente tiene pruebas al respecto debería presentarlas y que, caso contrario, debería pedir disculpas y renunciar. Castro cuestionó que el jefe comunal “trató de ensuciar” a la familia al plantear la hipótesis del narcotráfico.