Nacionales

Tras nuevas subas de costos, las alimenticias piden aumentos al Gobierno y hablan de un atraso de hasta el 20%

Los empresarios nucleados en la Copal pidieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se realizaría la semana próxima. A fin de mes vence el programa Precios Máximos

  • 20/08/2020 • 12:11

Por Natalia Donato l 

El 15 de julio pasado la Secretaría de Comercio Interior le concedió aumentos a las empresas de consumo masivo de hasta 4,5% -3% en promedio- luego de reiterados reclamos por las subas de costos que habían sufrido desde marzo, cuando quedaron congelados los valores de todos los alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza, como parte del paquete de emergencia por el Covid-19. Los aumentos no llegaron a compensar los incrementos que pedían, pero por lo menos agradecieron que comenzara una gradual actualización. A un mes de esos incrementos y sin noticias aún de nuevos ajustes, la industria volvió a la carga.

Varias fuentes de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) confirmaron a Infobae que pidieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y que en principio se realizaría entre miércoles y jueves de la semana próxima. El programa Precios Máximos, que congeló los valores de gran parte de los productos que se comercializan en los supermercados a los del 6 de marzo, se fue prorrogando mes a mes y ahora vuelve a vencer el 31 de agosto.

¿Qué hará el Gobierno dentro de diez días? Kulfas dijo semanas atrás, ante empresarios, que Precios Máximos no era un programa sostenible por mucho tiempo y que se trató de una respuesta de emergencia ante la pandemia. “No teníamos ninguna intención de ir por ese lado. Creemos que su aplicación logró los resultados esperados, se estabilizó la inflación en un nivel relativamente bajo y no hubo desabastecimiento, más allá de faltantes puntuales”, había dicho el ministro en una charla invitado por la Cámara de Comercio norteamericana en el país (Amcham).

La industria de alimentos y bebidas reclamará la eliminación del programa de Precios Máximos y, de no ser posible, un nuevo aumento de precios.

En esa oportunidad, admitió que las empresas con las subas otorgadas no recompusieron todas las subas de costos pero que fueron un primer paso para avanzar en esa dirección. Y afirmó: “Esperamos ir saliendo gradualmente de este esquema”.

Sin mantener encuentros individuales desde hace unos dos meses con la secretaria de Comercio, Paula Español, según confirmaron en varias compañías, la industria de alimentos y bebidas reclamará la eliminación del programa y, de no ser posible, un nuevo aumento de precios.

Si bien reconocen que las subas deberán ser paulatinas, acumulan una lista cada vez mayor de incrementos en los costos. Cada vez más sectores acordaron paritarias, el peso se siguió devaluando (el dólar mayorista subió 2,9% en un mes, de $71,36 a $73,48), con el impacto que ello tiene en los insumos importados. También siguen en alza los costos logísticos, impulsados por el aumento en los combustibles y en los sueldos del gremio de Camioneros, aseguran en el sector.

“Hay muchos temas para hablar con Kulfas. Por un lado, seguimos esperando la promesa de que iba a haber un microaumento por mes. Aparte, durante este tiempo se devaluó más la moneda, se empezaron a cerrar paritarias, subió la nafta. No se puede eliminar la inflación por decreto”, aseguró el directivo de una importante firma alimenticia.

Desde otra empresa alimenticia, afirmaron que “la industria requiere nuevos aumentos porque el atraso es muy grande” y el objetivo del encuentro con el ministro es acordar cuál va a ser el siguiente movimiento en los precios. “El mensaje que se le pasó es que necesitamos aumentos graduales para ir absorbiendo de a poco los costos. En algunas categorías se necesitan más subas que en otras, pero hay un mínimo de atraso del 20%”, sostuvo el directivo de esa compañía.

En el caso de las bebidas, el escenario es similar. La cámara Bodegas de Argentina ya en abril había solicitado aumentos de precios al Gobierno producto de que por la escasez de vino, el precio del vino como insumo se duplicó, de $ 8 a $ 16. Pero aún sin este componente, las subas de costos en el sector oscilan entre 15% y 20% y hay productos con rentabilidad negativa superior al 10%, aseguraron fuentes de la industria.

Fuente: Infobae