Nacionales

La madre de Facundo Astudillo Castro: "Me da miedo que el fiscal siga desviando la investigación"

Consideró que Ulpiano Martínez encubre a acusados y que demora el avance de la causa para que vuelva a pasar a la justicia bonaerense.

  • 11/08/2020 • 11:54

Pasaron más de 100 días de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril mientras trataba de viajar a la casa de su novia en Bahía Blanca. Su madre Cristina Castro acusa a la Policía Bonaerense por la desaparición y en diálogo con TN volvió a cuestionar al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez. Aseguró que tiene miedo que el fiscal siga al frente de la causa, "tratando de desviar la investigación".

La mujer cuestionó que el fiscal no autorizó muchos de los pedidos que hicieron y consideró que demora la investigación para que el caso pase nuevamente a la justicia bonaerense. Dijo que Ulpiano Martínez "hizo todo lo necesario" para que lo volvieran a recusar y que busca "que todo quede en la nada y no se sepa más" del caso.

Señaló que siente "miedo que el fiscal siga al frente, tratando de desviar la investigación" y que "hizo las cosas muy mal". Afirmó que pensó que actuó de esa manera "por falta de experiencia o ignorancia" y que ahora cree que el funcionario judicial trata de "encubrir" a acusados por la desaparición de su hijo.

Castro aseguró que el fiscal cometió errores al pedir la detención de los policías del destacamento de Mayor Buratovich Mario Gabriel Sosa y Jana Curuhinca, que retuvieron en la ruta a Facundo el 30 de abril. La solicitud fue rechazada por la jueza federal María Gabriela Marrón. La madre de Facundo dijo en relación a este pedido que estaba "mal escrito, como sabiendo que lo iban a rechazar".

Explicó que el investigador plantea que su hijo llegó a Bahía Blanca, y que ella tiene la certeza de que "no es así". Dijo que "llenaron el juzgado con escritos de lugares donde rastrillar en Villarino": allí ella asegura que desapareció su hijo.

Explicó que tardó en hacer la denuncia por la desaparición de su hijo porque era normal que se enojara con ella, que no aprobaba la relación que tenía con Daiana González. Dijo que generalmente se molestaba y luego la llamaba, y que se empezó a preocupar cuando se enteró de que Facundo ni siquiera se había comunicado con sus amigos.

Aseguró que el mensaje de texto que recibió que decía "Mamá, vos no me vas a volver a ver" no lo escribió Facundo. Dijo que él solía llamarla cariñosamente "bruja" y que por eso cree que lo envió otra persona. Consideró que su hijo "nunca se referiría de esa manera" a ella.

El caso de Facundo Astudillo Castro

El joven tiene 22 años y desapareció el 30 de abril cuando salió de Pedro Luro rumbo a la casa de su novia en Bahía Blanca. Mientras caminaba por una ruta fue detenido por policías de la subcomisaría de Mayor Buratovich porque estaba violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus, a pesar de lo cual -según dijeron- lo dejaron seguir su camino.

Inicialmente, la causa que investigó la justicia ordinaria fue por averiguación de paradero. Hasta que familiares y organizaciones de derechos humanos insistieron en la posible vinculación de policías y el caso pasó a ser investigado por la Justicia federal bajo la carátula de "desaparición forzada".