Política

Coronavirus en la Argentina | La provincia de Buenos Aires sigue en cuarentena intermitente

El gobernador bonaerense indicó que no habrá cambios en la nueva etapa del aislamiento en el AMBA y advirtió que, si los números no bajan, endurecerán las medidas.

  • 31/07/2020 • 18:33

El gobernador Axel Kicillof indicó este viernes que la "cuarentena intermitente" que comenzó hace dos semanas en la Provincia de Buenos Aires para contener la expansión del coronavirus continuará sin cambios hasta el 16 de agosto. "Seguimos con el mismo grado de apertura limitada, cuidada, con protocolos y con bajo uso del transporte público", señaló.

"La cuarentena seguirá sin cambios", afirmó Kicillof durante la conferencia de prensa que compartió con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El gobernador dijo que la decisión de mantener el aislamiento sin modificaciones proviene de un acuerdo con todos los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, informó que en el interior de la provincia se seguirá llevando adelante un sistema de apertura en cinco fases. "Casi cien municipios están en una situación de baja circulación y con muchísima apertura", dijo.

El mandatario bonaerense pidió "no descuidarse" con la enfermedad y advirtió que, si los números no bajan, "habrá que ir hacia una cuarentena más dura". "Sino las camas se van llenando y no podemos permitir que nadie se quede sin la atención que merece como un derecho", manifestó.

Alertó que el 20% de las 3437 muertes registrados por coronavirus son de personas que tenían menos de 60 años y consideró que "la esperanza está en la vacuna y los remedios". "Hemos podido trabajar contrarreloj en la Argentina porque creemos en la ciencia. Pusimos todo en nuestros científicos", dijo.

"No se puede esperar que esto naturalmente afloje o pare, no pasó en ningún lado. Estamos adelante de la pandemia y la crisis económica producida por ella más grande de la historia reciente", sostuvo.

De esta forma, los bonaerenses que residen en el AMBA seguirán sin poder realizar deporte al aire libre ni salidas recreativas con los chicos. Además de los comercios barriales, continuarán habilitadas para funcionar algunas empresas con estrictos protocolos sanitarios y transporte propio.

Seguirán abiertas las agencias de juego oficiales y los centros de estética y peluquerías. También permanecerán habilitados los servicios de mudanza e inmobiliarias y la atención de profesionales de la salud.

La situación es diferente hacia el interior de la provincia: de los 135 municipios bonaerenses, al menos 100 avanzaron en mayores flexibilizaciones y ya hay 65 que se encuentran en la fase 5 de apertura.