Política

El Senado debate proyectos de teletrabajo y reestructuración de la deuda

En la sesión prevista para la tarde del jueves se discutirán la iniciativa para la actividad laboral a distancia que servirá como norma marco para que cada convenio colectivo incorpore sus particularidades y la de los bonos emitidos bajo legislación Argentina.    

  • 30/07/2020 • 10:50

El Senado debatirá este jueves el proyecto de ley que regula la modalidad de teletrabajo y la reestructuración de deuda emitida bajo legislación argentina, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, tras haber obtenido dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta durante la semana pasada.

En una sesión prevista para las 14, la Cámara alta analizará primero el proyecto sobre la modalidad de teletrabajo, que recibió dictamen la semana pasada en la Comisión de Trabajo, con el apoyo de la bancada oficialista el rechazo de la minoría opositora.

En caso de que sea sancionado sin cambios, el proyecto será girado al Poder Ejecutivo para que lo promulgue.

Esta iniciativa, resistida por el sector empresario, establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada y el carácter voluntario de esta modalidad.

También determina que los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones- que aquellos que lo hacen en forma presencial.

Este proyecto considera teletrabajo a la tarea que los trabajadores realizan en forma parcial o total en el domicilio o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.

Debate por la reestructuración de la deuda

El proyecto será discutido en la sesión especial convocada -también para las 14- y se descuenta su aprobación con el apoyo incluso de las bancadas de la oposición.

La intención es girarlo inmediatamente a la Cámara de Diputados y que sea convertido en ley en los primeros días de agosto.

El proyecto establece que los tenedores de los títulos elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo.

Entre otras cuestiones, la iniciativa destaca que la capacidad de repago de la Argentina "está relacionada tanto con el crecimiento sostenible a largo plazo -condición que a su vez depende de la capacidad de la economía de expandir la producción de bienes comerciables-, como con los compromisos que se han asumido en la oferta realizada para la reestructuración de la deuda pública emitida bajo ley extranjera".

Fuente: Agencia Telam