Policiales

Explosión en Villa Crespo: qué se sabe y cuál es la principal hipótesis sobre la causa del incendio

"El análisis pericial es material de la gente de Edesur y Metrogas", explicó hoy el  jefe de Guardia de Bomberos, Walter Martínez  a varios medios en la cuadra donde ocurrió el incendio. 

  • 03/06/2020 • 17:06

Tras el incendio y el posterior explosión que sucedieron ayer en el depósito de una perfumería en Villa Crespo en la avenida Corrientes al 5200, hoy se retomarán los peritajes para determinar la razón del siniestro en el que murieron dos bomberos y resultaron heridos seis miembros de esa fuerza .

"El análisis pericial es material de la gente de Edesur y Metrogas", explicó hoy el jefe de Guardia de Bomberos, Walter Martínez a varios medios en la cuadra donde ocurrió el incendio. "Aún estamos trabajando en el enfriamiento y remoción de la zona afectada por la explosión", dijo el efectivo sobre el trabajo que aún esta mañana realizaban en el edificio que, según advirtió, "todavía corre riesgo de desmoronamiento".

¿Cuál es el estado del edificio en el que estaba la perfumería?

Por el riesgo de desmoronamiento, parte de los vecinos que viven en el edifico afectado por la explosión, así como en los lindantes, fueron evacuados hasta que la zona sea segura. "El edificio está evacuado, al igual que el edificio vecino", dijo hoy a TN Néstor Nicolás, Subsecretario de emergencias de la Ciudad.

"La estructura está conservada según lo que dijeron los primeros análisis de los arquitectos ayer por la noche. Solo hay un departamento, que sería como la continuidad de ese local, que da hacia un patio interno y que sí tiene algunos daños", detalló. Además, dijo que "se ha cortado el suministro de gas y de electricidad" y que esos cortes "pueden afectar a los edificios linderos que quizás no puedan ser ocupados de inmediato, pero no es una estructura que esté dañada o que implique demolerla".

Aún no se sabe con certeza el origen del incendio que comenzó al rededor de las 18 horas de ayer en el local de la perfumería Pigmento, ubicado en Corrientes al 5200 y sobre el que se levanta un edificio de 14 pisos. La explosión, que ocurrió a la hora de comenzado el incendio, tomó por sorpresa al personal policial, de bomberos y del SAME que se encontraban trabajando en el lugar.

"Los bomberos se preparan toda la vida para abarcar el espectro más grande posible, pero hay variables que se escapan de nuestro control", dijo Martínez al ser consultado hoy sobre el porqué no pudieron prever la segunda explosión.

Actúa en el caso la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 7, a cargo de la fiscal Verónica Andrade, en la causa caratulada como "incendio seguido de muerte".

¿Cuál es el estado de los bomberos heridos?

De los nueve bomberos que al caer la tarde de ayer debieron ser trasladados a distintos centros de salud, uno continúa en grave estado internado e intubado en el hospital Churruca. Dos de sus colegas, en tanto, ya fueron dados de alta, informaron las fuentes consultadas por LA NACION.

Sobre el resto de los heridos, se sabe que: el jefe de la Compañía II fue operado y permanece estable en terapia intensiva del Churruca; uno de los bomberos fue trasladado a la Clínica San Camilo en observación a raíz de evolución de heridas cortantes; un efectivo del Cuartel VI fue trasladado desde el hospital Fernández al Churruca tras ser intervenido quirúrgicamente en el abdomen; un compañero de este último fue trasladado por el SAME al hospital Durand con diagnostico traumatismo lumbar y de codo; y dos bomberos mujeres, ambas del Cuartel VI de Villa Crespo, fueron trasladadas del Durand a la Clínica Fitz Roy por inhalación de humo.

¿Qué ocurrió antes del incendio?

Claudio Sartán, director ejecutivo de Pigmento, contó a TN lo ocurrido en el comercio antes de la explosión. "Hasta lo que sabemos hubo un corte de energía entre las 12 y las 13 en una fase del local. El encargado llama a Edesur, llega a las 16 y trabajan sobre el tablero principal durante 20 minutos. Cuando se retiran, se corta la luz en todo el local y desde Edesur le comunican que el tema era complejo y que no tenían en el momento las herramientas para resolver el problema" .

Sartán dijo que durante un tiempo, antes del corte total de luz, el local estuvo atendiendo al público debido a que funcionaba una fase de energía. En ese momento, una de las clientes que estaba en la puerta del local le dijo al encargado que se escuchaban "ruidos raros" cerca del tablero principal.

¿Dónde comenzó el incendio?

Según fuentes de la policía de la Ciudad, el fuego comenzó en el subsuelo sobre montículos de mercadería con material altamente combustible, y, en una segunda explosión, se produjo el desprendimiento de la estructura, lo que dejó atrapados a los dos bomberos que finalmente fallecieron.

El Comandante Director Ariel Gastón Vázquez, de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y Recursos Humanos de Bomberos de la Ciudad, y el Subcomisario Maximiliano Firma Paz, de la Estación Sexta de Villa Crespo, fueron los efectivos que murieron durante el operativo.

Por su parte, Sartán dijo que tras el corte de luz total, dos empleados del local sintieron olor a quemado y humo que provenía del subsuelo. Como la central de bomberos está a pocos metros, fueron a buscarlos. "Cuando se acercan aparece la primera explosión que rompe parte de las vidrieras y automáticamente vallan el lugar", comentó Sartán.

¿Cuáles son las hipótesis sobre el origen de la explosión?

Néstor Nicolás, subsecretario de emergencias de la Ciudad, explicó hoy que se manejan distintas hipótesis sobre el origen del incendio y de la explosión que terminó con la vida de los dos bomberos. No obstante, el funcionario, destacó la presencia de sustancias volátiles del material combustible en el depósito de la perfumería.

"Todavía se está investigando. Se manejan distintas hipótesis, se están realizando pericias. Se cayó el piso del local sobre el subsuelo, y se estuvieron removiendo gran cantidad de escombros para poder observar detalles de cuál pudo ser el lugar de la explosión y las causas", señaló.

Además, describió: "La explosión tuvo una magnitud en el subsuelo muy importante, estoy mirando el lugar y fracturó completamente una viga de gran porte que soportaba el piso del local y lesionó severamente una segunda viga hacia atrás. Eso demuestra que la explosión ahí abajo fue de gran intensidad como si se hubiera levantado el piso y caído de vuelta, y para que eso ocurra se tienen que dar una serie de condiciones de sustancias volátiles, explosivas (...) para provocar ese tipo de daño. Son diferentes aspectos que van a ser determinados por los mismos bomberos, hay un área muy buena de investigaciones trabajando en el lugar", se explayó.

Según los peritos, el desperfecto técnico habría causado las primeras llamas.

Por su parte, Sartán argumentó a modo de hipótesis : "Seguramente por la losa que está entre el techo del subsuelo y el piso de la planta baja seguramente pasen caños que alimenten al edificio". Y aclaró: "Queremos entender los detalles de todo esto que nos tiene sorprendidos y enlutados. Es un local que funciona solo con energía eléctrica, no tiene gas".