Nacionales

El gobierno acreditará el miércoles un refuerzo de hasta 6.000 pesos en la tarjeta alimentaria

Se trata de un “refuerzo extraordinario”. Será de 6.000 pesos para familias con un solo hijo y de 6.000 para quienes tengan dos o más hijos. Además, el ministerio de Desarrollo Social busca crear comités locales para mejorar el sistema de ayudas y estableció un sistema de “precios máximos mayoristas” para la compra de alimentos, tras el escándalo por sobreprecios

  • 25/04/2020 • 12:43
Imagen ilustrativa

El gobierno nacional acreditará el próximo miércoles 29 un refuerzo extraordinario a titulares de la tarjeta Alimentar. Será de $ 4.000 para familias con un solo hijo o hija, y de $ 6.000 para aquellas que tengan dos o más hijos.

A su vez, a quienes son destinatarios de Alimentar pero aún no tienen la tarjeta el monto que corresponda se les acreditará junto con el pago de la AUH, según el cronograma de fechas dispuestas por ANSES.

La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

La tarjeta asigna entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales para comprar todo tipo de alimentos. En esta ocasión se trata de un “refuerzo extraordinario”, vinculado a los efectos que la extensión de la cuarentena va teniendo sobre las posibilidades de trabajo e ingresos en particular de sectores informales del conurbano bonaerense, la geografía social que más preocupa a los gobiernos nacional y bonaerense.

El viernes, luego de una reunión en Olivos encabezada por el presidente Alberto Fernández y en la participaron dirigentes sociales, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que el gobierno aumentó en $ 5.000 millones el presupuesto para reforzar la tarjeta alimentaria.

En declaraciones radiales, Arroyo dijo entonces que para la nueva etapa de cuarentena su cartera está trabajando en dos temas.

En primer lugar, el “aislamiento comunitario” en los barrios, a través de un programa llamado “El Barrio cuida al Barrio”, con voluntarios en la entrada y salida, provisión de elementos de higiene, recorrido de casas y esquemas de limpieza.

El segundo frente, dijo, es la recuperación del trabajo de lo que llamó “sectores caídos” de changas y cuentapropismo, a los que proveer de herramientas y generarles trabajo.

Vía comités

Sobre el aumento de los fondos de ayuda alimentaria, el funcionario explicó que se constituirá un comité nacional integrado por intendentes del conurbano, dirigentes sociales e iglesias que, a su vez, asignará los fondos a comités locales de vecinos, para que los distribuyan según la evaluación in situ y priorizando a los proveedores cercanos, “para movilizar la economía local”. El sistema debe funcionar “de abajo para arriba”, indicó.

Arroyo dijo que la asistencia a los comedores comunitarios aumentó de 8 a 11 millones de personas y fue ese aumento el que generó la necesidad de compras rápidas, como la cuestionada compra con sobreprecios de alimentos básicos que originó la renuncia de quince funcionarios. Al respecto, dijo que su cartera inició un “sumario interno” y que la Justicia está avanzando en la investigación.

La compra fue suspendida y se cambió el sistema, dijo. En adelante, regirá un esquema de precios máximos mayoristas en el que podrán ofrecer productores, mayoristas, cooperativas, entidades barriales y de agricultura familiar, a condición de ofertar “del precio máximo mayorista para abajo”. El sistema funcionará a través de la plataforma Comprar, establecida por el gobierno anterior. “Seguimos teniendo la entrada de alimentos generales. Esto es la compra de alimentos adicionales”, señaló.

Arroyo también reconoció que a partir de la cuarentena aumentaron los casos de violencia de género y dijo que está trabajando con el ministerio de Género (que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta) en dos frentes: la detección de casos y el apoyo económico, para lo cual, señaló, es importante el establecimiento de redes barriales de apoyo y acompañamiento a las mujeres abusadas.

Fuente: Infobae