Política

Alberto Fernández, en Cadena Nacional: "Vamos a ser estrictos en los controles de las fronteras"

El Presidente de la Nación se refirió este jueves a la pandemia de coronavirus, y específicamente a la situación de Argentina. Fue mediante una Cadena Nacional, la primera de su mandato. 

  • 12/03/2020 • 21:49

De la Redacción, por Salto Hoy 

Con más de una hora de retraso, el Presidente de la Nación habló este jueves del Coronavirus en la Argentina. Fue a través de una Cadena Nacional que, en prinicipio, estaba prevista para las 19:30 Hs.

El mandatario aseguró que "un Estado presente en materia de salud es la mejor manera de cuidar a todos". Y añadió que "esta pandemia nos convoca como sociedad, al estado nacional, provincial y municipal. Ante esto, he veté un decreto de Necesidad de Urgencia que amplía la emergencia pública en materia sanitaria".

Fernández sostuvo que el Decreto "le da facultad de acción y prevención a todos los ministerios, entre ellas evitar el debastecimiento, congelar el precio del alcohol en gel, barbijos y otros insumos necesarios".

"También permite disponer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos", dijo el Presidente al explicar el Decreto publicado hoy, añadiendo, además, que "permite cancelar los vuelos provenientes de Irán, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China y Europa".

El Decreto, según el Presidente, dispone "el aislamiento obligatorio durante 14 días". El aislamiento será para aquellas personas con  diagnostico confirmado de coronavirus, en personas consideradas casos sospechosos. El aislamiento rige también para personas que hayan estado en contacto estrecho con casos confirmados o sospechosos y personas que hayan regresado a la Argentina durante los últimos días. 

Fernandez enfatizó en que aquellas personas que incumplan con el aislamiento "tendrán responsabilidades penales". 

"Estamos actuando según las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud. Trabajamos en la detección y prevención oportuno de casos potenciales", dijo.

El Presidente de la Nación aseguró que "fortaleceremos los controles sanitarios en las fronteras del país. Seremos muy estrictos en el monitoreo del movimiento de personas en nuestras fronteras".