Policiales

Solange Ortíz, un año después

Se cumple un año de la muerte de Solange Ortíz, la joven madre de 26 años que fue enterrada en el patio de una vivienda en Salto. Sus familiares y amigos convocan a una concentración 

  • 13/02/2020 • 12:06
Cintia Rojas y Sonia, su mamá, pidiendo justicia / Foto: archivo

De la Redacción, por Salto Hoy / El dolor no pasa, se aprende a convivir con él, y de eso pueden dar fe los familiares de Solange "Luli" Ortíz, la joven de 26 años que en febrero del 2019 fue hallada enterrada en el patio de una casa ubicada en calle Cristobal Colón 61.

Pese al dolor, Cintia Rojas, hermana de "Luli" pelea contra la justicia injusta. Si bien las autoridades aseguraron que la autopsia reveló que la joven murió a causa de una sobredosis, ellos continúan aguardando la segunda parte de la autopsia, que según la Ayudantía Fiscal estaría en mayo de 2019. Para la familia de Ortíz, todo se trató de un "Femicidio".

Hoy, jueves 13 de febrero, se realizará una concentración a las 18 horas en la esquina de América y Cristóbal Colón, el mismo lugar en el que Andrés Retamal y Antonela Celi, sin piedad alguna, enterraron el cuerpo de Solange.

La casa donde encontraron enterrada a Solange

EL HALLAZGO

Sonia, la mamá de Solange, había visto a su hija por última vez el jueves 7 de febrero, pero comenzó a buscarla por sus propios medios el sábado 9 y, al no tener resultados recurrió a la policía. Según Sonia, inicialmente no se preocupó por el regreso de su hija porque, en otras ocasiones, se había ido de su casa sin avisar. Desde el sábado (9 de febrero) a la tarde que empecé a llamar, a moverme y nadie la había visto. Empezamos la búsqueda con mi hija, hasta que encontramos el audio que decía que iba a lo de Retamal", había contado la madre de la víctima en aquella oportunidad.

Sonia había informado a la Policía del mensaje de su hija y, por orden del fiscal de la causa, Pedro Illanes, se allanó la casa de Retamal. El sospechoso no estaba ahí, pero los agentes encontraron el cadáver de Ortiz debajo de una franja de tierra removida, de la cual sobresalía una parte del cuerpo. Illanes dispuso que hoy mismo se realizara la autopsia en los laboratorios de la ciudad de Junín.

Luego de analizar el teléfono de Ortiz, los investigadores determinaron que la joven de veintiséis años había sido contactada por Antonella Celi, la pareja de Retamal. Celi fue detenida poco después del hallazgo del cuerpo y aseguró que ella y su novio habían mantenido un encuentro sexual con Ortiz, durante el cual consumieron drogas. Según el relato de Celi, la víctima se descompuso y murió". Sin emabrgo, ños familiares de la víctima niegan que "Luli" haya muerto por sobredosis y a un año del hecho insisten en que fue asesinada de "un mazazo en la cabeza" y luego enterrada por Retamal.

"Anoche con la poca fuerza que tenía fui a reconocer el cuerpo, mi hermana murió de un mazazo en la cabeza, no murió de sobredosis", afirmaba Cintia, hermana de la víctima en aquel encontes.

LA DETENCIÓN DE RETAMAL 

Retamal había huído al enterarse de que la Policía estaba buscando a Ortiz. Horas más tarde fue detenido en un hotel de la ciudad Luján. Los efectivos encontraron que tenía un revolver Ruby Extra calibre .38 con seis cartuchos.

CELI, LIBRE. RETAMAL, PRESO

A un año del caso que conmovió a la opinión pública, Andrés Retamal continúa detenido en un penal bonaerense, mientras que su novia, Antonela Celi, recuperó su libertad. 

Antonela Celi y Andrés Retamal