Política

Sin acuerdo con la oposición, los concejales de "Todos" convalidaron un aumento del 54 por ciento en las tasas municipales

Sucedió durante la noche del martes. La oposición consideró que el oficialismo "actuó como escribanía del Intendente".

  • 05/02/2020 • 14:02

De la Redacción, por Salto Hoy 

El oficialismo local, que tiene mayoría en el Concejo Deliberante, aprobó en su sesión del martes un aumento del 54 por ciento para las tasas municipales de este 2020. Por su parte, Juntos por el Cambio propuso un aumento de tasas menor, del 38 %, conforme las previsiones inflacionarias para este año, y que además, fundamentalmente, como manifestaron en la sesión, no desfinancia al Municipio.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio sostuvieron que  "con la excusa de poder financiar un aumento encubierto del 55 % los salarios del personal municipal, que en realidad anualizado no significa más del 30 %, con este aumento desmedido sólo se perseguía financiar el aumento obsceno del 140 % de los sueldos de los funcionarios políticos de la planta municipal".

En ese sentido añadieron: "De otro modo no se entiende este exagerado aumento cuando no hay ni obras proyectadas ni adquisiciones de maquinaria fundamentales para mejorar los servicios que presta el municipio. Este bloque se opuso tajantemente a esta maniobra, y previo estudio minucioso de los números del municipio, propuso un aumento de tasas menor, del 38 %, conforme las previsiones inflacionarias para este año, y que además, fundamentalmente, como manifestamos en la sesión, no desfinancia al municipio".

Por último, aseguraron que el oficialismo "también rechazó nuestra propuesta de ampliar las exenciones de pago de tasas a jubilados y el congelamiento de tasas para beneficiarios de tarifa social". Y concluyeron: "Parece que la prepotencia de las mayorías en el HCD va a impedir el logro de consensos básicos, a diferencia de los anteriores períodos en que la oposición aunque tenía mayoría, nunca la utilizó para imponer medidas contrarias ni a los vecinos, ni al funcionamiento propio del municipio".

Ante esto, funcionarios consultados por "Salto Hoy" sostuvieron que "lo único real es el aumento a las tasas municipales". Respecto a la suba de los sueldos de la planta política, desmintieron categóricamente lo dicho, argumentando que "lo que se hizo fue blanquear lo que gana un funcionario, incluso se han congelado. Lo que antes sucedía es que se le pagaba una parte del sueldo al funcionario y otra parte por su dedicación exclusiva. Se sacaron las dedicaciónes exclusivas y se blanqueó en total el sueldo".

Hasta el momento no ha habido respuesta oficial, sólo información off the record, en la que se supo además que ante lo expresado públicamente por Juntos por el Cambio, la Dirección de Legales del Municipio y el Secretario de Gobierno están analizando mandar una carta documento para que se retracten.