Política

Carolina Sol Rodríguez, sobre el Golpe de Estado en Bolivia: "Se tienen que dejar de lado las ideologías políticas y centrarse en la defensa de la democracia"

La Concejal de Unidad Ciudadana habló en Salto Hoy y se refirió a la crítica situación que vive el país vecino, donde Evo Morales ha sido derrocado. El ex mandatario debió refugiarse en México, lugar en el que se le dio asilo político. 

  • 12/11/2019 • 14:01
Carolina Sol Rodríguez, concejal de Unidad Ciudadana

(De la Redacción, por Salto Hoy) - Ante la crisis sociopolítica extrema y la renuncia obligada del presidente Evo Morales, la concejal de Unidad Ciudadana en Salto, Carolina Sol Rodríguez, no dudó en calificar que en el país vecino hubo un “Golpe de Estado” y asguró que en estos casos "hay que dejar de lado las idiologías políticas y centrarse en la defensa de la democracia".

"Siempre hay mecanismos institucionales para cualquier error o delito, si se quiere, que algunos puedan creer que haya existido", sostuvo Rodríguez, al tiempo que afirmó que "Nunca la intervención militar y el acuartelamiento de las fuerzas, porque más allá de estar haciéndoselo a un presidente, a quien realmente se lo están haciendo es al pueblo, a los ciudadanos de un país".

La concejal, en declaraciones con el periodista Jonathan Rivera, repudió la violencia en las calles de Bolivia y señaló que "debemos estar alerta, defender siempre la democracia y repudiar estas situaciones en latinoamérica". 

Respecto a la ida del país de Evo Morales, quien se refugió en México, donde se le brindó asilo político, Rodríguez completó: "Es lamentable que sucedan estas cosas, como así también es lamentable que no haya sido determinante la postura del presidente argentino Mauricio Macri en cuanto al repudio".

Este martes 12, en Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional trata la renuncia de Evo Morales y abre la transición. El parlamento deberá aceptar su dimisión y la del vicepresidente.

La sesión, convocada para las 16, tendrá lugar luego de que el ex mandatario viajara esta madrugada a México, donde solicitó "asilo para cuidar su vida".

Además de la renuncia de Morales, se abordará la dimisión del vicepresidente Álvaro García Linera. Por otra parte, en una sesión prevista para el miércoles, Áñez Chávez, de Unión Democrática, podría ;asumir la presidencia de forma transitoria por ser la segunda vicepresidenta del Senado, después de la dimisión de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también perteneciente al partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo.