Nacionales

El Gobierno oficializó el lanzamiento del DNI digital, que tiene la misma validez que el tradicional

El trámite es opcional. Este nuevo formato tiene la misma validez que el físico y "no reemplaza sino que complementa" al DNI tarjeta actualmente vigente.

  • 30/10/2019 • 09:47

El Gobierno oficializó hoy el lanzamiento de una versión digital de Documento Nacional de Identidad que se puede descargar al teléfono celular.

El trámite es opcional. Este nuevo formato tiene la misma validez que el físico y "no reemplaza sino que complementa" al DNI tarjeta actualmente vigente.

La medida anunciada a fines de septiembre se oficializó hoy a través del decreto 744/2019, que se publicó en el Boletín Oficial con las firmas de Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Según informaron, la normativa "autoriza a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a emitir en forma adicional al formato tarjeta, una credencial virtual, que consistirá en la réplica exacta de los datos de identificación del DNI".

Además, establece que "la versión virtual para teléfonos celulares será considerada a todos los efectos y tendrá pleno valor identificatorio en los actos públicos y privados".

¿Cómo tramitarlo?

Todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente podrán obtener la versión digital del DNI. Para tramitarlo hay que descargar la aplicación "Mi Argentina" y crear un perfil con identidad validada en esa plataforma.

Para descargarlo, es necesario contar con un teléfono celular con sistema Android (en versión a partir del 5.0.21) o IOS (con versión 11.0 o posterior), y con la aplicación Mi Argentina con una cuenta "con validación de identidad activa".

Según informó la administración de Macri, "el DNI en tu celular tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta y cuenta con altos niveles de seguridad".

"Tenerlo es opcional y no reemplaza, sino que complementa, al DNI tarjeta vigente. Son dos formas de portar tu identidad, y vos elegís cuál presentar en tus trámites cotidianos", informó el Ejecutivo en septiembre pasado.

"Cada vez que necesites acreditar tu identidad, podrás mostrar el DNI en tu celular desde la aplicación Mi Argentina", detalló la información oficial acerca del nuevo formato.

"Es muy importante que actives tu DNI en tu cuenta de Mi Argentina y que sea en el celular que usás a diario. Recordá que es un elemento de identificación personal y no se puede instalar en dos dispositivos. El código de activación es único, si es usado en un teléfono de otra persona se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo", aclararon desde el Registro Nacional de las Personas.

Podrán acceder a esta nueva versión digital del DNI "los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente", como así también las personas "mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI".