Política

Cómo reaccionaron los votantes frente a las intervenciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández en el segundo debate presidencial 2019

Con una encuesta online se midió la reacción de los electores durante el intercambio de los candidatos presidenciales en la Facultad de Derecho. Los resultados

  • 21/10/2019 • 18:52

Durante la apertura, Mauricio Macri registró una curva creciente de aprobación entre los propios votantes y curvas decrecientes entre indecisos, votantes del Frente de Todos y de los otros candidatos. Tuvo baches de apoyo entre los propios votantes cuando hizo referencia indirecta a Pichetto y cuando mencionó la frase “mejora del salario”.

Alberto Fernández en la apertura registró una curva creciente de apoyo entre los propios votantes e indecisos; y una curva decreciente de apoyo entre los votantes de Juntos por el Cambio y los otros espacios. Registró un pico de impacto positivo con los indecisos cuando se refirió a que se educó y educa en la Facultad de Derecho de la UBA y cuando hizo referencia a que “un Presidente no debe firmar decretos que favorezcan a sus hermanos”.

La metodología

La metodología utilizada fue una encuesta online a 400 ciudadanos argentinos en edad de votar que reaccionaron minuto a minuto frente a cada intervención de los principales candidatos durante el debate. Cada línea representa cómo impactó el mensaje de los políticos en los ciudadanos. Previamente se consultó a cada uno de los participantes por su orientación política para poder agruparlos en audiencias determinadas. En este caso, la línea azul representa a los votantes del Frente de Todos, la línea amarilla a los votantes de Juntos por el Cambio, la línea rosa a los votantes de otras fuerzas políticas y la línea gris a los votantes indecisos. Cuando la línea sube, los encuestados están más dispuestos a apoyar al candidato; y cuando la línea baja, esa audiencia está menos dispuesta a respaldar al candidato elegido.

Esta misma herramienta de medición minuto a minuto se utiliza frecuentemente en las campañas presidenciales de los Estados Unidos para medir el impacto de los debates tanto para las primarias como para las elecciones generales.

Tanto la puesta en marcha del mecanismo como la interpretación de los resultados fueron realizados por Dynamis Consulting, una compañía dedicada a las investigaciones de opinión pública y big data que suelen contratar los políticos, gobiernos, instituciones y corporaciones para comunicar sus mensajes y definir acciones. En esta oportunidad lo hizo para Infobae.

La fundadora de la empresa es Ana Iparraguirre, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de consultoría política en los Estados Unidos y 12 países de América Latina. Durante las campañas electorales de 2006 y 2009, lideró el trabajo de Democracy Corps junto a James Carville, jugando un rol fundamental en la victoria legislativa del Partido Demócrata en 2006 y de Barack Obama en 2008.

Si querés elegir una audiencia o momento especial del debate hacé click aquí.

Puntos destacados del segundo debate

1.- Sirvió para conocer la personalidad de los candidatos:

Según los encuestados, el debate los ayudó principalmente a: conocer la personalidad de los candidatos (76%); informarse sobre los problemas de Argentina (72%); y conocer las propuestas (69%). Sin embargo, en la mayoría de los casos esta información solo sirvió para reforzar lo que los encuestados creían previamente de cada candidato.

2- Alberto Fernández logró captar más indecisos:

Si bien el debate no generó movimiento en intención de voto en el total de los encuestados, cuatro de cada diez indecisos (que representaron el 8% del total de los encuestados) decidieron su voto. De ellos, Alberto Fernández logró captar el apoyo del 49%; Roberto Lavagna del 27%; Mauricio Macri del 15%; y José Luis Espert del 9%.

3- El atributo más valorado para ambos candidatos fue la inteligencia:

Los dos atributos más valorados de Alberto Fernández fueron su inteligencia (44%) y sus propuestas (38%). Los atributos negativos más señalados fueron la deshonestidad (36%) y el autoritarismo (26%).

Por su parte, los dos atributos más valorados de Mauricio Macri fueron sus su inteligencia (25%) y su capacidad para hacer las cosas (25%). Los atributos negativos más señalados fueron la deshonestidad (43%) y la debilidad (34%).

4- Fernández tuvo mejor desempeño en empleo y Macri en seguridad:

El nivel de valoración de desempeño de los principales candidatos por bloque temático registró los siguientes porcentajes:

Seguridad: 42% de aprobación para Macri y 39% para Fernández.

Empleo: 33% de aprobación para Macri y 51% para Fernández.

Transparencia: 42% de aprobación para Macri y 36% para Fernández.

Desarrollo social: 30% de aprobación para Macri y 53% para Fernández.

5- Las medidas económicas de Fernández rompieron la polarización:

Durante todo el debate se registró cierta homogeneidad entre el comportamiento de los votantes de Alberto Fernández y los de Mauricio Macri. Frente a las intervenciones de Fernández los votantes de Juntos por el Cambio mostraban poco apoyo. Frente a las intervenciones de Mauricio Macri los votantes del Frente de Todos mostraban poco apoyo. No obstante, el único momento en el que se registró un apoyo significativo que logró romper esa polarización fue en la intervención sobre Empleo, Desarrollo Económico e Infraestructura de Alberto Fernández en el momento en el que se refirió a que el trabajo en blanco es la mayor garantía de paz social y que van a poner en marcha las pymes. Al referirse a esos temas se generó un pico de apoyo inusual por parte de los votantes de Juntos por el Cambio.

6- La opinión de Fernández subió más que la de Macri:

Al finalizar el debate, el 42% de los encuestados manifestó que mejoró su imagen respecto de Alberto Fernández, y el 29% que empeoró (saldo 13% positivo). En tanto, el 36% manifestó que mejoró su opinión de Macri y un 35% que empeoró (un saldo de 1% negativo).

7- No hubo desplazamientos de votos:

Aunque el 45% de los encuestados afirman que Alberto Fernández ganó el debate frente al 29% que afirmó que Mauricio Macri lo ganó, no se observó un cambio en la intención de voto reportada por los encuestados antes y después del debate.

A continuación los videos y la interpretación de cada bloque temático:

Seguridad:

Mauricio Macri mostró una gran aprobación entre los propios votantes (la más alta de todo el debate), mientras que los indecisos y los votantes de otros se mantuvieron en el promedio sin mostrar grandes movimientos.

La presentación de Mauricio Macri sobre políticas en materia de seguridad

Alberto Fernández mostró un gran apoyo entre los propios votantes, y tuvo un bache de apoyo entre los votantes de Juntos por el Cambio, otros partidos e indecisos cuando se refirió a la “igualdad social” como mecanismo para aumentar los niveles de seguridad.

La presentación de Alberto Fernández sobre su plan en materia de seguridad

 

Empleo y producción:

Mauricio Macri registró una curva creciente de aprobación entre los propios votantes y otros votantes (menos los de Fernández) con un crecimiento sostenido cuando comenzó a referirse a la corrupción del gobierno anterior. En este bloque se registró una aprobación media entre indecisos.

Alberto Fernández tuvo un pico de aprobación de los votantes de Juntos por el Cambio y de indecisos cuando se refirió a que el trabajo en blanco es la mayor garantía de paz social y que van a poner en marcha las pymes. Este momento fue el único de todo el debate en el que se registró un quiebre de la polarización en el nivel de apoyo entre los principales candidatos.

Federalismo, calidad institucional y rol del Estado:

Mauricio Macri. Los votantes de otros espacios (que no son los de Macri y Fernández) mostraron un pico de apoyo cuando se refirió a que durante su gestión trabajaron juntos con los gobernadores. Respecto a los indecisos, se registró un pico de apoyo cuando se refirió a cómo su gestión modernizó el Estado.

Alberto Fernández no registró grandes movimientos entre los votantes indecisos. Los votantes de otros espacios (menos los de Macri y Fernández) tuvieron un pico de apoyo cuando se refirió a una gobernanza federal junto a los 24 gobernadores.

Desarrollo social, ambiente y vivienda:

Mauricio Macri a lo largo de la exposición en esta temática, cabe destacar que a medida que avanzaba fue perdiendo el apoyo de los indecisos y de los votantes de otras fuerzas. Recuperó el crecimiento del apoyo de los votantes de otras fuerzas –menos el Frente de Todos– cuando se refirió a que “fueron con la fuerza de seguridad a los barrios humildes a echar a los narcos”; sin embargo, ante la misma frase, registró un bache de apoyo de los indecisos.

Alberto Fernández logró un marcado crecimiento del apoyo de los indecisos al referirse a la importancia de cuidar el medioambiente, al mismo tiempo que perdió apoyo de los votantes de otras fuerzas durante la misma intervención.

Mauricio Macri tuvo un mejor desempeño en el apoyo de indecisos y votantes de otras fuerzas (menos de los del Frente de Todos).

Alberto Fernández con un cierre más ideologizado que el resto de sus intervenciones, tuvo un desempeño malo, en el que se registró un bache en el apoyo de votantes de otras fuerzas y, menos marcado, de indecisos.

Fuente: Infobae