Política

Denuncian faltante de leche en comedores barriales

Desde hace más de 40 días se viene registrando faltante de leche en comedores barriales y merenderos de la Ciudad. La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio se ve obligada a realizar un gasto fuera del presupuesto Municipal.

  • 25/09/2019 • 10:22
Imagen ilustrativa

Según denunciaron diferentes funcionarios consultados por Salto Hoy, desde hace más de 40 días se registraron faltantes de leche en los envíos de alimento que despacha el Ministerio de Desarrollo Social a comedores comunitarios.

De acuerdo a la información que pudo recabar este portal informativo, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal se encuentra en una situación desesperante, ya que desde hace poco más de un mes, no recibe las correspondientes entregas de leche, generando así un problema para abastecer las necesidades de un vital elemento para niños, embarazadas y ancianos, que resultan la franja más desprotegida de la sociedad, sobre todo cuando la economía de las familias ha entrado en franco declive, debido a los incesantes aumentos de los alimentos esenciales.

Desde la Secretaría a cargo de Belén Corcci se ha solicitado un aporte de los fondos necesarios para adquirir en mercado la leche que se necesita por éstos días para cubrir esa necesidad imperiosa.  Esta erogación está, sin duda, fuera de presupuesto, por lo que el Municipio debe hacer frente al gasto, disponiendo de Rentas Generales ese dinero, que en la primera compra, habrá de orillar la suma de $ 185.000,., que surtirá las necesidades programadas por aproximadamente 45 días.

Claro es que, de no llegar desde Ministerio un nuevo envío, en un mes y algo, habrá que desembolsar una cifra similar...
Es necesario aclarar que la Dirección Municipal de Salud, sí ha recibido la partida de leche destinada al nosocomio y salas primarias, pero son cantidades insuficientes para llenar las necesidades de los comedores y merenderos, que en los últimos meses, han prácticamente duplicado las raciones a entregar.

La pregunta que surge para el ciudadano común, es sin duda una sola : ¿Afectó el resultado de las Paso la relación del Municipio con los estamentos provinciales ? y además ¿ qué función cumplen los ediles oficialistas de Cambiemos en estos casos, en que debieran usar el peso de su afinidad partidaria con el gobierno provincial, para subsanar estas carencias ?
La necesidad alimentaria es, junto a la salud, la prioridad uno de cualquier comunidad, sobre todo cuando ésta llega a afectar a las franjas etarias menores.

Sin duda, la Administración Municipal hará frente a la contingencia, lo necesario para contar con la provisión de lácteos necesaria...pero si el aporte del Ministerio de Desarrollo Social no llega, ¿hasta cuando se podrá sostener ese gasto extra?.
Respuestas que deberán llegar a la brevedad desde los estamentos oficiales, porque hay realidades que deben trascender las problemáticas sectoriales y político partidarias, ya que son inherentes a la condición humana y a su desarrollo armónico.

Con información de "La Palabra".