Nacionales

El dólar y el riesgo país en el 12-A: asoma el "riesgo decepción" tras la euforia del viernes

Qué pasará con los activos financieros a partir de mañana. Por qué podría haber un salto en acciones y bonos, y en qué caso prevén un derrumbe. Tipo de cambio e inflación, en una bisagra.

  • 12/08/2019 • 10:22

l mercado vivió el viernes una jornada de euforia con rally de bonos y acciones porque apostó a que el Gobierno saldrá bien parado en las elecciones primarias de hoy en base a encuestas. Los analistas advierten que el resultado marcará el rumbo económico hasta octubre. De concretarse la expectativa de los inversores podría gatillar un círculo virtuoso de estabilidad cambiaria, desaceleración gradual de inflación, baja de tasas, profundizar el alza de los activos argentinos, y caída del riesgo país. Pero está el peligro de que los mercados se hayan exacerbado, y ante un desenlace en las urnas que lean como decepcionante, ese rally previo sea un bumerán: desarme de posiciones en pesos, presión sobre el dólar y la inflación, suba de tasas, y disparada del riesgo país por arriba de mil puntos.

“El mercado tuvo un rebote importante basándose fundamentalmente en encuestas que dan un escenario de paridad a Macri, el problema es si eso no se da, y la fórmula de los Fernández está cerca de 42% con 5 puntos de ventaja. Habiendo existido ese rebote, probablemente mañana sea un día feo en los mercados, con salto del riesgo país, una Bolsa devolviendo toda la ganancia del viernes más una pérdida adicional, y presión alcista sobre el tipo de cambio”, vaticinó el financista Christian Buteler.

Frente a este panorama, analistas pronosticaron nivel de dólar, tasa, y riesgo país en caso de un resultado positivo o desfavorable para el oficialismo.

Dólar.  El dólar minorista el viernes cerró en $ 46,54 y el mayorista en $ 45,25. Con un resultado favorable, el consenso es que “bajará” porque los ahorristas e inversores “aprovecharán la tasa de interés real alta en pesos”. Juan Diedrichs, de Capital Markets, ve “el peso fortaleciéndose, aunque dependerá de cómo sigue la guerra comercial entre EE.UU. y China”. Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, pronosticó que “si Macri gana puede caer $ 2 de golpe”. En un escenario adverso, acuerdan que “se profundizará la dolarización de carteras” y presionará al alza el tipo de cambio. Pero alegan que el valor es difícil de predecir porque dependerá del accionar del BCRA, y si apela a la carta de vender reservas en el mercado de contado Juan Salerno, de Compass Group especuló que “con un resultado muy malo en un primer momento el tipo de cambio puede dispararse a $ 50” pero confía en que el BCRA luego “podrá estabilizarlo”. Mazza calculó que “el dólar podría subir a $ 48,5, es probable que el BCRA venda en el spot” pero “tiene espalda para reducir la volatilidad y que no supere los $ 51 hasta octubre” que es el techo de la zona de referencia.

Riesgo país. El viernes el riesgo país cerró en 860 puntos, tras haber atravesado días atrás el umbral de 900 puntos. “Si a Macri le va bien tendremos suba de los títulos públicos, y esperamos una convergencia del riesgo país a los 700 puntos. Si el resultado no es favorable, los bonos sufrirán un ajuste que se traducirá en un riesgo país superior a los mil puntos”, proyectó Diedrichs. Nery Persichini, de GMA Capital, señaló que con una buena elección “habrá desarme de posiciones en dólares y migración a activos en pesos, por lo que el riesgo país volvería a 800 puntos. En caso inverso, los bonos largos en dólares caerían entre 4% y 5%, y riesgo país arriba de mil. Diego Falcone, de Cohen SA, sostuvo que “los más beneficiados si a Macri le va bien serán los títulos en dólares porque se va a leer que la probabilidad de reestructuración se reduce mucho, y en un mundo donde van a seguir bajando las tasas, los bonos van a volar. Y el riesgo país comprimirá lentamente  hacia el área de 500 puntos para cuando termine el proceso electoral”. En contrapartida, vislumbra “riesgo país en más de 1.200 puntos y caída de bonos en dólares de 6% y 7%”.

Tasa. La tasa de Leliq quedó el viernes en 63,70. Hay un piso mínimo de 58% garantizado por el BCRA hasta que se conozca este jueves la inflación de julio. Ese día el BCRA decidirá si lo modifica o no. Persichini planteó que con un resultado positivo “es probable que aumente la demanda de pesos y el BCRA no se vea obligado a colocar Leliq a tasa tan alta; si es malo, nadie va a querer un peso, al BCRA se le complicará renovar Leliq, y tendría que ofrecer una tasa mucho mayor”.

Para Mazza, en el primer caso “la tasa puede descender hasta el piso de 58%, aunque costará bajarla en agosto por el tema de la inflación, pero ayudará a que el peso se aprecie; en un contexto negativo puede subir nuevamente a 70% este mes” porque es una de las herramientas que tiene a mano el BCRA para contrarrestar la volatilidad del dólar.

Dos escenarios

Las elecciones de hoy son esperadas en los mercados financieros como un parteaguas de la situación financiera. Basados en análisis y en creencias respecto de qué hará cada candidato en caso de ganar y valuando desde esa mirada los activos, hacen previsiones. Así, estiman un dólar calmo o a la baja si Macri sale bien parado, con suba de acciones y baja del riesgo país, al menos en un principio.

En cambio, los reportes que hicieron circular en la previa de las PASO ubican un posible salto en el dólar en caso de que la fórmula de la oposición se despegue de la oficialista a niveles irreversibles. En ese caso, no sería extraño, en un primer momento, que se hundan acciones y bonos, y que el riesgo país incluso pase los mil puntos. De todas maneras, también podría revertirlo algún anuncio ministerial.

F.D.S./ Fuente: Diario Perfil