Política

El millonario plazo fijo del partido de La Matanza, la ciudad de Verónica Magario

Un informe de  Periodismo Para Todos  reveló que la administración de Verónica Magario mantiene casi 10 mil millones depositados en el Banco Provincia a pesar de las necesidades del distrito.

  • 05/08/2019 • 13:33

La Matanza, uno de los municipios del Conurbano bonaerense con mayores necesidades de infraestructura, de asistencia social y de inversión pública tiene guardados casi $10.000 millones en un plazo fijo en el Banco Provincia. Con ese dinero, el partido gobernado por Verónica Magario podría abastecer de cloacas a casi 5300 hogares y de agua potable a 5100 familias.

Un informe de Periodismo Para Todos reveló que la administración matancera tiene depositados $9200 millones en el banco público provincial para aprovechar las altas tasas de interés que ofrece esa entidad financiera en los plazos fijos. Así lo confirmó el secretario de Hacienda del municipio y exdiputado kirchnerista, Roberto Feletti.

Ese monto, que por estar depositado no puede ser destinado a inversiones en el municipio, equivale a lo que necesitaría La Matanza para tener más de 950 calles asfaltadas a lo largo en todo el distrito. Además, alcanzaría para dotar a 5280 hogares de cloacas y a 5100 de red de agua potable. "Actualmente el 40% de las casas del segundo y tercer cordón del partido no cuentan con esos servicios", afirmó el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Hernán Berisso.

Feletti justificó la situación al afirmar que ese monto guardado por el municipio "responde a una política de un ahorro fiscal desde 1999 que se potenció en el ultimo año con las tasas que paga el Banco Provincia". "Si no hubiéramos conformado este fondo tendríamos una crisis fiscal y una demanda social creciente que sería difícil de sostener", dijo ante PPT.

Por su parte, el economista y experto en administración pública Rafael Flores explicó que "lo habitual es que los municipios tengan un mes o, a lo sumo, un mes y medio de ingresos para cubrir deficiencias en la recaudación". "Un porcentaje de sus ingresos suele estar guardado, pero cuando tenés el equivalente a más de un año de sueldos, lo que se está marcando es un problema de gestión. No es bueno que tenga déficit ni superávit, porque eso implica que hay necesidades que no se están cubriendo", comentó.

"En La Matanza actualmente existen 121 villas y asentamientos y el Estado municipal no está presente", apuntó Berisso. Los fondos guardados en ese plazo fijo podría financiar, por ejemplo, un entubamiento del arroyo Maldonado que evite muchas inundaciones. Asimismo, el dinero sería suficiente para construir viviendas nuevas en cinco barrios del partido.

El Banco Provincia ofrece actualmente por los plazos fijos a 30 días un rendimiento de 45% anual. Esto representa un interés mensual de 3,75%. Para un depósito de $9200 millones como el que tiene La Matanza, el retorno mensual asciende a los $375 millones.