Policiales

Se cumplieron 9 años del Caso Pomar

El caso de la familia Pomar conmovió al país hace nueve años. Luego de estar casi un mes desaparecidos, el matrimonio y sus dos hijas fueron hallados a un costado de la ruta 31.

  • 15/11/2018 • 09:41
Móviles policiales, televisivos, Bomberos y cientos de curiosos llegaban a la curva / Foto archivo

Al cumplirse nueve años del hallazgo de los cuerpos del matrimonio Pomar y sus dos hijas a la vera de la ruta provincial 31, casi un mes después de morir por el vuelco del auto en el que viajaban, "Salto Hoy" recuerda aquel escandaloso caso, que puso en jaque a la cúpula de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

Fernando Pomar, de 40 años, su esposa Gabriela Viagrán, de 36, y las dos hijas del matrimonio, Pilar y Candelaria, de 3 y 6 años, respectivamente, fueron encontrados muertos a metros del Fiat Duna Weekend el 8 de diciembre de 2009 a la vera de la ruta provincial 31, a pocos kilómetros del ingreso a Salto. 

La imagen puede contener: automóvil y exterior

La familia fue buscada intensamente por la policía durante 24 días, en los que se barajaron numerosas hipótesis.

Pero las especulaciones se terminaron cuando 25 días después el auto más buscado de la Argentina fue encontrado en la banquina de llamada en aquel entonces "Curva Plazibat". El vehículo y los cuerpos estaban entre pastizales de más de dos metros de altura. 

La imagen puede contener: exterior

El auto había sufrido un despiste el mismo día en que desaparecieron y, al parecer, nunca nadie habría pasado por ese sito pese a las intensas tareas de búsqueda que el entonces ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, decía que se estaban haciendo.

La imagen puede contener: una o varias personas, teléfono y exterior

En aquel entonces, la fiscal Karina Pollice promovió una causa para investigar si hubo omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica por parte de jefes de policías de Salto y Gahan, investigación que duró ocho años.

Finalmente, en noviembre del 2017, ocho años después de la tragedia, dos policías bonaerenses fueron condenados a penas de un año y un año y dos meses de prisión en suspenso por la "desidia" en la que incurrieron al haber falsificado actas del rastrillaje durante la investigación por la desaparición de los cuatro integrantes de la familia.

Los sentenciados fueron el ex comisario Daniel Fabián Arruvito y el ex teniente Luis Quiroga por el delito de "falsedad ideológica de instrumento público", en tanto que se absolvió al ex teniente Benito Barcos, el único de los tres que sigue en actividad.

La imagen puede contener: una o varias personas, automóvil y exterior

Durante los rastrillajes, los tres uniformados se desempañaban en la Patrulla Rural de Pergamino y en el destacamento de Gahan.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, planta, exterior y naturaleza