Salud

Cuándo comenzaría y cómo sería el operativo de vacunación Covid-19 en Salto

El lugar elegido para llevar adelante dicho operativo que, según supo SALTO HOY comenzaría en enero del 2021, sería la Escuela de Educación Técnica N° 1. 

  • 04/12/2020 • 11:18

De la Redacción, por Salto Hoy - Desde diferentes áreas del Gobierno local y entidades del Estado, tal es el caso de ANSES, Ioma y Pami se trabaja en el diseño y la planificación de la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 con las que se espera contar durante mediados de enero del 2021, según supo este medio. 

La referente política Carolina Sol Rodríguez, actualmente a cargo de las oficinas de ANSES en nuestra ciudad, habría mantenido reuniones con miembros del Gobierno Provincial y del Gobierno local para comenzar a delinear los posibles escenarios sobre los que se va a trabajar desde enero, mes en el que el Gobierno nacional, anunció que estarán disponibles las primeras dosis contra el COVID-19.

Según informaron fuentes extraoficiales, pero altamente confiables, este operativo será muy desafiante por la logística y por la conservación de la cadena frío;  se pretende vacunar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, por lo que se van implementar estrategias para que la inmunización no se realice solo en los centros de salud, sino también en lugares públicos, teniendo en cuenta que estamos en medio de una pandemia, por lo que hay que resguardar las pautas de prevención.

Uno de los lugares elegidos para el desarrollo de tan importante operativo sería la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Salto. Allí, según información a la que accedió Salto Hoy, habrá Bomberos, Policías y personal de Salud, además de los municipales, colaborando con la logística y resguardando que se cumplan los protocolos de distanciamientos dispuestos. 

Los grupos prioritarios que formarán parte de la primera etapa de inmunización contra el SARS-COV2 son alrededor de 12.800 mil personas, entre los que se encuentran el personal de salud, seguridad, mayores de 60 años, personas de 18 a 59 con factores de riesgos y docentes.

Cabe señalar que como en toda vacunación lo más importante es el recurso humano. La mayoría de las vacunas están compuestas por 2 dosis, por lo que el trabajo para el personal de salud será desafiante. 

Por su parte, el Municipio de Salto informó en sus redes sociales que "la Municipalidad de Salto y el Gobierno de la Pcia. De Bs. As están preparando el operativo de vacunación para el Covid-19", sin precisar mayor información. 

Finalmente, cabe recordar que la vacuna no será obligatoria porque aún no está en el calendario de vacunación, pero siempre es importante reiterar que es mejor prevenir que curar.