Salud

Coronavirus | Los detalles detrás de la vacuna de Oxford: cómo será la distribución y cuántas dosis se producirán

El Presidente anunció que la Argentina la fabricará junto a México. Costará entre 3 y 4 dólares y estará lista en el primer semestre de 2021.

  • 13/08/2020 • 08:59

Finalmente Alberto Fernández calmó las expectativas y anunció que la vacuna de Oxford empezará a fabricarse en la Argentina. Y con ello surgieron las primeras preguntas: ¿cuándo estará disponible? ¿cuántas dosis de producirán? ¿cuánto costará? ¿cómo será la distribución? ¿quiénes la recibirán primero?

Durante la conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzottiel Presidente anticipó los detalles del acuerdo entre Argentina y México para la coproducción del antídoto contra el coronavirus.

"El laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo con el laboratorio Slim para producir entre 150 y 250 millones de dosis para toda Latinoamérica, con la excepción de Brasil", informó Fernández, quien confirmó que la vacuna estará lista "para el primer semestre de 2021" y que costará "entre 3 y 4 dólares".

Antes de la conferencia, el mandatario mantuvo un encuentro en la residencia de Olivos con representantes del laboratorio y de la biotecnológica mAbxience, del Grupo INSUD.

Esta última compañía, que tiene su centro principal de operaciones en Garín, Provincia de Buenos Aires, será responsable de la producción del preparado activo de la vacuna. México se encargará de envasar la vacuna y completar el proceso de producción, según el anuncio del jefe de Estado.

"Es un gran desafío para la industria nacional", destacó Fernández. En la misma dirección, aseguró que el acuerdo entre la Argentina y México permitirá tener la vacuna "entre 6 y 12 meses antes" de lo previsto inicialmente, y que garantizará "un acceso oportuno y eficiente" a ella.

¿Cómo se distribuirán las 150 millones de dosis iniciales?

El Presidente anticipó que será “equitativamente entre los países que así lo demanden, y a solicitud de los gobiernos de esos países”. Y apuntó: “Queremos que la Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible”.

Por su parte, en diálogo con A dos voces, González García adelantó que inicialmente el país pidió contar con "una cifra mínima de 11 millones de vacunas", para la aplicación a la población de riesgo local.

Cómo se gestó el acuerdo

En diálogo con TN Central, Carla Vizzotti reveló cómo la Argentina se interesó en la fabricación de la vacuna y, luego, concretó un acuerdo.

"Desde el primer momento en que se conoció que había vacunas candidatas que estaban ingresando a la Fase 3, el ministro de Salud Ginés González García contactó a todos los laboratorios productores para manifestar el interés del país en ser parte de los ensayos clínicos y, como decisión estratégica, de la cadena de producción", contó la secretaria de Acceso a la Salud.

Vizzotti mencionó que desde el Gobierno siempre se interesaron en que la Argentina fuese "uno de los países que adquiriera la vacuna".

En ese sentido, subrayó que, con ese escenario, tuvieron que "trabajar lo más pronto posible para intentar que nuestro país acceda cuanto antes, y contar con la mayor cantidad posible de dosis, teniendo en cuenta que se trata de un insumo que está buscando el mundo".

La vacuna de Oxford: los detalles

La Universidad de Oxford avanzó en la fórmula denominada AZD1222, elaborada en colaboración con AstraZeneca, que demostró ser efectiva contra el coronavirus, y segura en quienes se la aplicaron durante los períodos iniciales de prueba.

La vacuna no presentó hasta el momento ningún efecto colateral grave en los 1077 voluntarios sanos y mayores de edad que se ofrecieron como voluntarios: la dosis les generó anticuerpos capaces de controlar el virus.

Los ensayos se realizaron inicialmente Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, donde vive el único argentino que se postuló como voluntario. "La vacuna está en Fase 3 y está comprobado que funciona", señaló Pablo Berra en diálogo con TN.

"Se ha comprobado que con una sola dosis el 95% de los vacunados genera los anticuerpos necesarios, pero para que se cubra el 100% es necesaria la aplicación de dos dosis", agregó.

Por último, contó que no sufrió efectos colaterales, salvo "un malestar al segundo día, como ser chuchos de frío, dolores musculares y de cabeza".