Nacionales

La búsqueda de Facundo Astudillo Castro se reanuda el lunes: las dudas y pedidos de la familia

La madre del joven apunta al fiscal del caso y pide su recusación. Peritarán objetos hallados en Mayor Buratovich.

  • 08/08/2020 • 12:37

La búsqueda de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que está desaparecido desde hace más de 100 días, fue suspendida durante el fin de semana y se reanudará el lunes.

Este viernes, efectivos de las fuerzas federales de seguridad hicieron rastrillajes con perros en campos cercanos a la localidad de Mayor Buratovich, en donde el pasado miércoles se encontraron restos óseos y algunas prendas de vestir que serán peritados.

El operativo se llevó a cabo en un sector ubicado cerca del kilómetro 776 de la ruta nacional 3, cercano a Mayor Buratovich. (Foto: captura TN)

El operativo se llevó a cabo en un sector ubicado cerca del kilómetro 776 de la ruta nacional 3, cercano a Mayor Buratovich. (Foto: captura TN)

También se investigó un canal de drenaje en el que se encontró una campera talle M de color azul, que si bien no fue reconocida por la madre de Facundo, quedó secuestrada para ser analizada.

"Hubo una marcación de los tres perros. Se secuestraron algunos restos óseos, algunos grandes que no parecen ser de origen humano. Y hay un hueso que está quemado, que también se secuestró y se lo va a analizar para poder identificarlo", comentó ante la prensa el abogado de la familia del joven, Luciano Peretto.

El operativo comenzó por la mañana en el sector ubicado en proximidades del kilómetro 780 de la ruta nacional 3, y por la tarde se extendió unos metros hacia el lugar en el que testigos habrían alertado que se vio por última vez a Facundo el 30 de abril, cuando salió de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca y fue detenido en un control policial por violar la cuarentena dictada por el coronavirus.

Su madre cree que, tras ese episodio, se lo dejó ir pero que, más tarde, volvió a ser interceptado por policías que lo subieron a una patrulla y nunca más se supo de él.

La causa que inicialmente se inició como una averiguación de paradero fue luego remitida al fuero federal bahiense, donde ahora se investiga como desaparición forzada.

Hace cinco días, los canes rastreadores encontraron la pista más importante que tiene la causa: el amuleto de Facundo en la basura del destacamento de Teniente Origone. "Mi corazón de mamá dice que Facundo no está con vida", se lamentó la madre de Facundo, Cristina Castro, tras el hallazgo.

Al día siguiente, el 4 de agosto, los abogados pidieron la detención de cuatro policías a los que consideran responsables de la desaparición. También solicitaron otras 11 imputaciones.

Castro y sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto volvieron a pedir este viernes la recusación del fiscal Ulpiano Martínez, al considerar que la "lentitud, la incapacidad y la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía bordea la actitud dolosa".

Cristina Castro ya hizo varias hincapié en la casi nula comunicación que tiene con la fiscalía. Peretto recalcó este viernes que llevar adelante la causa es "una lucha judicial de todos los días".

"Estuvimos hace 48 horas en el lugar y pedimos la pericia en el momento y nos fue denegado por la fiscalía. Empezamos a desconfiar que sea por ignorancia. El fiscal dijo que tenía que preguntar a la magistrada y ella ayer dijo que no tiene que habilitar nada porque es un lugar público y se puede rastrillar. Hay falta de objetividad en la investigación", señaló.

En tanto el fiscal Martínez pidió la colaboración para la búsqueda a expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Según un comunicado de la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca, los expertos de ese equipo "especializado en casos de desapariciones complejas" serán de gran utilidad en la investigación.

De acuerdo al informe publicado en la web institucional fiscales.gob.ar, en las últimas horas el fiscal recibió los informes de los peritajes realizados sobre los móviles policiales que habían sido secuestrados, en los cuales "no se comprobó la presencia de sangre".