Nacionales

La búsqueda de Facundo Astudillo Castro: arranca el tercer rastrillaje antes del anochecer

A 100 días de la desaparición del joven de 22 años, la Policía trabaja en un sector cercano a Mayor Buratovich. Se sumó una nueva pista.

  • 07/08/2020 • 17:42

A 100 días de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, efectivos de las fuerzas federales de seguridad con perros adiestrados realizan durante este viernes una inspección en un sector cercano a la localidad de Mayor Buratovich en el marco de la búsqueda. Durante el rastrillaje, los perros marcaron un lugar, donde la Policía encontró restos óseos y un hueso quemado que fue secuestrado para su análisis.

Antes del anochecer, la Federal comenzó un tercer rastrillaje en la zona.

El operativo se lleva a cabo en un sector ubicado cerca del kilómetro 776 de la ruta nacional 3, próximo a Mayor Buratovich, en el partido de Villarino. Allí, en los últimos días se encontraron distintos elementos que serán sometidos a peritajes, entre ellos una mochila, zapatillas, prendas de vestir semienterradas y restos óseos que pertenecerían a un animal.

Del rastrillaje participan integrantes de la Policía Federal Argentina (PFA), de la División Canes, del Gabinete Científico Pericial y de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

El operativo se llevó a cabo en un sector ubicado cerca del kilómetro 776 de la ruta nacional 3, próximo a Mayor Buratovich. (Foto: captura TN)

El operativo se llevó a cabo en un sector ubicado cerca del kilómetro 776 de la ruta nacional 3, próximo a Mayor Buratovich. (Foto: captura TN)

También estuvo presente el adiestrador Marcos Herrero, en representación de la querella, que realiza la inspección con los perros Dueke y Yatel. La mamá de Facundo Cristina Castro llegó temprano al lugar para participar de la búsqueda.

"Estoy un poco agotada, tengo esa sensación de querer llevarme a mi hijo hoy a casa, tenía esperanzas de buscar ayer y el fiscal me hizo perder veinticuatro, no termino de entender tantas trabas", dijo la mujer en diálogo con TN. "Tengo que buscar a mi hijo y lo tengo que encontrar, mi corazón dice que falta poco", agregó.

Este mediodía cuando el rastrillaje llegaba a su fin, la misma perra que encontró un amuleto de Facundo en la comisaría de Teniente Origone, marcó un lugar específico en la zona donde se llevaba a cabo el operativo.

Efectivos de la Policía Federal delimitaron el perímetro del lugar y, tras remover la tierra, encontraron restos óseos y un hueso quemado que secuestraron para su análisis.

"Se secuestraron algunos restos óseos grandes que, a simple vista, no parecen ser de origen humano. Además, hay un hueso quemado que también se secuestró y se va a analizar", indicó el abogado de la familia de Facundo Luciano Peretto.

Este mediodía cuando el rastrillaje llegaba a su fin los perros marcaron un lugar específico en la zona donde se llevaba a cabo el operativo. (Foto: captura TN)

Este mediodía cuando el rastrillaje llegaba a su fin los perros marcaron un lugar específico en la zona donde se llevaba a cabo el operativo. (Foto: captura TN)

El abogado advirtió: "Hay que ser prudentes. No podemos identificar si los restos corresponden o no a una persona, por eso se secuestraron y se están fotografiando para tener una vista preliminar".

Por último, indicó que este viernes "se recolectó todo lo que se pudo" en el lugar donde se llevó a cabo el operativo y que, en caso de que sea necesario, "se preservará el lugar con una diligencia policial".

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril, cuando salió de Pedro Luro. Fue detenido en un control policial debido a que incumplía la cuarentena por el coronavirus.

Su mamá cree que, tras ese episodio, lo dejaron ir, pero que más tarde volvió a ser interceptado por policías que lo subieron a una patrulla y nunca más se supo de él.

La causa, que inició como una averiguación de paradero fue luego remitida al fuero federal bahiense, donde ahora se investiga como desaparición forzada.