Nacionales

El Gobierno despliega agentes federales en el Conurbano por el aumento de los casos de inseguridad

El operativo incluirá a municipios gobernados por la oposición, luego de los cruces de la semana pasada. El secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, informó que durante los meses de junio y julio se incrementaron los delitos, sobre todo en el GBA

  • 27/07/2020 • 10:47

El viernes pasado, y en un contexto de incremento en los casos de inseguridad en diferentes puntos el conurbano bonaerense, el Gobierno dispuso un plan para reforzar los operativos con efectivos de Gendarmería y Prefectura que incluyó a los municipios de Almirante BrownAvellanedaEsteban EcheverríaLa MatanzaFlorencio VarelaLomas de ZamoraMoreno Quilmes, todos ellos gobernados por el oficialismo.

Esto generó las críticas de la oposición. Por ejemplo, el jefe de Gabinete y responsable de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, advirtió: “Mandar fuerzas federales es una actitud más que prudente, pero está mal no hacerlo en todos los distritos”. Y agregó que “El vecino de Lanús merece el mismo trato que el vecino de Lomas”.

Frente a estos cuestionamientos, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, garantizó hoy que los efectivos de Gendarmería y Prefectura llegarán a los municipios opositores. “En el día de la fecha se va a trabajar para determinar en qué lugares, pero lo municipios que reclamaron el día viernes van a estar comprendidos en el cronograma”, señaló en declaraciones a radio La Red.

En este sentido, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, consultado por la misma radio, aseguró que las fuerzas federales se desplegarán mañana en el municipio de la zona sur del conurbano.

El funcionario nacional, por otro lado, reafirmó hoy que durante los meses de junio y julio “subieron los delitos”, sobre todo en el conurbano bonaerense, donde hay más densidad poblacional, y detalló que se trata de “delitos contra la propiedad, que en muchos casos son con mucha violencia”.

Advertimos una situación critica en algunas provincias más que en otras; hay un testeo social que nosotros tenemos que atender para que esto no tome una escalada mayor y lleguemos a octubre en una situación aún más crítica”, reconoció Villalba.

Consultado sobre el caso de Jorge Ríos, el jubilado que mató a un ladrón que entró en su hogar para robarle, el Secretario de Seguridad señaló que los episodios de personas que se defienden con armas “son casos recurrentes” pero -advirtió- “no hay un alza ostensible en este tipo de situaciones”.

Por otro lado, y más allá de las críticas de Kravetz, otro dirigente opositor de la provincia de Buenos Aires, como el intendente de Vicente López, Jorge Macri, afirmó ayer que le “preocupa mucho la falta de sincronización” entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, y consideró que la “tensión” entre ambos es “inaceptable”.

“Si ante el miedo de la gente, la inseguridad de la gente, además eso se transforma en una pelea pública, sonamos. Nosotros tenemos la responsabilidad de darle tranquilidad y certezas a la gente”, manifestó, según consignó Noticias Argentinas.

Con relación al despliegue de los gendarmes (se calcula un total de 3000), es Sergio Berni quien decide a dónde irán las Fuerzas Federales, en base a los planteos de los intendentes. Se trata de trabajos complementarios que se llevarán a cabo “a partir de mapas interactivos de conflictividad y delito”, pero “siempre bajo la indicación geográfica que defina la Provincia”, indicó el Gobierno a través de un comunicado.

Además de Lanús, se prevé que las fuerzas federales lleguen al municipio de Tres de Febrero. “Vamos a ir sumando lugares a pedido del gobernador Kicillof y a quedarnos hasta que la provincia de Buenos Aires lo necesite”, remarcaron los funcionarios nacional la semana pasada.