Salud

Coronavirus: Salud amplió la definición de contacto estrecho de un infectado

Según el Ministerio de Salud de la Nación, toda persona que haya tenido contacto con un paciente hasta 48 horas antes del inicio de síntomas deberá permanecer aislada.

  • 13/06/2020 • 15:55

En las últimas horas, el Ministerio a cargo de Ginés González García amplió la definición de contacto estrecho a toda persona que haya tenido contacto con un paciente con Covid-19 en las 48 horas previas al inicio de los síntomas (antes se consideraba únicamente mientras el caso presentaba síntomas). Estas personas deberán permanecer aisladas en su domicilio por 14 días y las autoridades de salud realizarán un monitoreo de sus síntomas.

“Un rol clave es el de las personas que son contactos estrechos de casos confirmados. Es muy importante realizar aislamiento preventivo,el monitoreo de los síntomas y el contacto precoz con el sistema de salud si aparecen síntomas, aunque sean muy leves para poder realizar el testeo y definir la confirmación o descartar el diagnóstico”, explicó durante el reporte matutino Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

¿A quién se considera contacto estrecho? “A cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado durante al menos 15 minutos. Por ejemplo, convivientes, visitas o compañeros de trabajo”. También a “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas”, indicó el Ministerio de Salud.

En el caso de los barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada adicionalmente deberá considerarse como contacto estrecho a: "toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19" y "toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado "permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de Covid-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera), tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.), tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos) o permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles."

Las personas consideradas contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus se les indicará aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días y las autoridades sanitarias deberán realizar un monitoreo diario durante 14 días signos y síntomas (incluida fiebre, tos o dificultad para respirar). Ademas, deberan seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar salir de la habitación, manteniendo la puerta cerrada, o bien de la casa si la persona se encuentra solo/a.

  • No recibir visitas durante el período de aislamiento, excepto eventuales controles de salud.

  • Ventilar los ambientes de la casa, al menos una vez al día.

  • Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel o con el pliegue del codo y lavarse las manos en forma frecuente.

  • Si la persona comparte la vivienda, deberá utilizar barbijo quirúrgico cuando vaya al baño.

  • Utilizar alcohol en gel, pañuelos descartables y procurar contar con un cesto de residuos de boca ancha con tapa en tu habitación.

  • Utilizar utensilios de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o la solución hidroalcohólica.

  • La ropa personal, ropa de cama, toallas, etc. debe ser de uso exclusivo y cambiarse frecuentemente (al menos cada 3 días o si está visiblemente sucia), evitando sacudirlas.

  • Disponer, en lo posible, de un sistema de comunicación por vía telefónica o equivalente para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación.

  • Evitar el contacto estrecho con animales domésticos, en caso de compartir la vivienda.

Se aconseja, además, limpiar las superficies mínimo una vez en el día  con agua y detergente (en cantidad suficiente para que haga espuma) o desinfectar con 10 ml (dos cucharas soperas) de lavandina en 1 litro de agua. En el caso de personas que compartan la vivienda: mantener una distancia de al menos 2 metros, utilizar barbijo quirúrgico en caso de salir a espacios comunes o si entra alguien en la habitación y realizar auto vigilancia de la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, o alteraciones en el olfato y el gusto. Ante la presencia de los mismos, consultar con los servicios de salud para detectar precozmente la aparición de un posible caso.