Salud

Se activó el protocolo de coronavirus en hospitales de dos provincias argentinas

Dos personas quedaron aisladas en centros de salud en San Juan y en Santa Cruz. Se trata de un joven argentino residente en Europa y de una turista italiana que vacacionaba en el país. Ambos se encuentran en buen estado de salud

  • 26/02/2020 • 14:55

Dos centros de salud de las provincias argentinas de San Juan y Santa Cruz activaron el protocolo especial de coronavirus ante la presencia de dos pacientes recién llegados de Italia que presentaron síntomas gripales.

La región se vio alertada en las últimas horas luego de la confirmación del primer caso confirmado del virus Sars-CoV2 en Brasil. Asimismo, hasta el momento no se registró ningún análisis positivo dentro del territorio argentino. Es que los dos casos de San Juan y Santa Cruz se produjeron en el transcurso del fin de semana largo y, tras los estudios preliminares, quedaron descartados como casos de coronavirus.

El domingo por la tarde, un joven argentino de 19 años se presentó voluntariamente en el Hospital Rawson de San Juan, ya que sospechaba de haberse contagiado del coronavirus. El joven aseguró residir en Turín, Italia, país donde se produjo hasta el momento el brote más importante en Europa.

El hombre había viajado a su San Juan natal para visitar a su familia y poco después de arribar al país, comenzó a sentir los síntomas.

Turistas de diferentes aeropuertos del mundo portaron barbijos a la hora de trasladarse (REUTERS/Nacho Doce)

Turistas de diferentes aeropuertos del mundo portaron barbijos a la hora de trasladarse (REUTERS/Nacho Doce)

Fuentes del Hospital Rawson le informaron a Infobae que, una vez realizada la entrevista y los análisis preliminares, se decidió activar el protocolo de prevención especial dictado por la Organización Mundial de Salud para posibles casos de coronavirus.

El joven quedó aislado en una sala del hospital y se sometió a análisis mediante hisopado para conocer al detalle los motivos del malestar físico y para tratar de confirmar qué virus lo atacó.

Asimismo, en el transcurso del martes a la noche, el propio Gobierno de San Juan emitió un comunicado en el que se aclaró que por el momento no había ningún contagiado dentro de la provincia y que se debía mantener la precaución necesaria al respecto.

“El Hospital Rawson decidió utilizar el protocolo de actuación de coronavirus según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad. Recordamos que en los aeropuertos internacionales se han establecido controles médicos en los vuelos provenientes de países que presentan el virus, y que la febrícula es síntoma de cientos de posibles patologías, sin embargo por la proveniencia del paciente se realiza el máximo control posible”, rezaba el comunicado.

“Como ya ha ocurrido en otros nosocomios a lo largo del país, no se trata de una sospecha, sino de un mecanismo preventivo por el que se activa un protocolo para evitar, de ser positivo, la propagación de esta enfermedad”, se completó.

Fuentes del hospital le confirmaron a Infobae que el paciente se encuentra en perfecto estado de salud y que, en principio, los síntomas corresponderían con una gripe común, provocada por el virus “influenza”.

En el transcurso del miércoles se obtendrán los resultados del primer análisis al joven. Se estima que representantes del Ministerio de Salud de San Juan ofrecerán una conferencia de prensa para hacerlos públicos.

El caso sospechoso de Santa Cruz sucede en la ciudad de El Calafate y, a diferencia de San Juan, no se trata de un argentino sino de una turista italiana.

La mujer, cuya edad no fue revelada, quedó internada y aislada en el hospital de alta complejidad SAMIC, después de sufrir un cuadro de fiebre y tos durante 48 horas antes de ingresar al nosocomio.

"La mujer, de nacionalidad italiana, es proveniente de Milán", afirmó Diego Cerrudo, interventor del hospital, en declaraciones al canal TN.

“Llegó con un contingente de otros 14 ciudadanos italianos. Comenzó su viaje el 16 de febrero. Ingresó desde San Pablo, después visitó Foz y Puerto Iguazú, Buenos Aires, Trelew, Ushuaia y Calafate”, completó.

El interventor aseguró que la mujer comenzó a padecer los síntomas gripales en Ushuaia pero optó por no hacer ninguna consulta. Después de haber pasado dos días y ya de visita en Calafate, la fiebre y los dolores de cabeza continuaron, por lo que decidió acudir a un centro de salud.

Hasta el momento, el único argentino contagiado de coronavirus contrajo la enfermedad durante su estadía en el crucero Diamond Princess, que circuló por Asia durante enero

Hasta el momento, el único argentino contagiado de coronavirus contrajo la enfermedad durante su estadía en el crucero Diamond Princess, que circuló por Asia durante enero

El hospital SAMIC activó el protocolo de prevención del coronavirus de manera inmediata y la mujer quedó internada. “Ella está en muy buen estado de salud. De hecho, permanece en el hospital solo porque no posee residencia en El Calafate. Si no, estaría en su casa”, afirmó Cerrudo.

El primer análisis realizado a la mujer mediante un hisopado dio positivo de adenovirus, un agente infeccioso que se encuentra en la flora y que puede provocar congestión respiratoria, fiebre y gastroenteritis.

La segunda muestra fue enviada a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos Dr. Carlos Malbrán, donde se realizará un análisis molecular y la que dará el diagnóstico oficial sobre la posibilidad del contagio.

En principio, en el caso de la mujer italiana también quedaría descartada la aparición del virus Sars-CoV2.

El joven de San Juan y la mujer internada en El Calafate no son los únicos casos de ciudadanos en cuarentena dentro del territorio argentino. En La Plata, una pareja de médicos que había viajado de vacaciones a un crucero en Asia, debió quedar en cuarentena dentro de su propio domicilio.

Eduardo Ferraresi y su esposa Diana deberán pasar dos semanas en cuarentena en su domicilio

Eduardo Ferraresi y su esposa Diana deberán pasar dos semanas en cuarentena en su domicilio

Eduardo Ferraresi y su esposa, Diana, comenzaron su viaje en Hong Kong donde abordaron un crucero de la empresa Westerland de bandera holandesa el 15 de enero. Sin embargo, la embarcación navegó sin rumbo durante casi dos semanas debido a que Taiwán, Filipinas, Guam, Corea del Sur y Tailandia le cerraron el acceso a sus puertos. Finalmente, pudieron amarrar en Camboya.

Dentro del crucero, una mujer provocó que se activaran los protocolos de prevención por tener síntomas compatibles con la enfermedad. No obstante, los análisis concluyeron que era un caso negativo.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense a Infobae, la pareja de médicos debió someterse al seguimiento planificado para aquellos que visitaron países donde estalló el brote de coronavirus. Deberán pasar las próximas dos semanas en cuarentena.

El contagio del coronavirus en el mundo permanece en crecimiento. De acuerdo a las últimas cifras de la OMS, en China se registraron 78.190 casos en total con 2.178 muertos. Fuera de China se presentaron casos en 37 países, un total 2.970 análisis positivos y 44 muertos.

Fuente: Infobae