Salud

Campaña de vacunación para prevenir el sarampión

Mientras la cifra de casos de sarampión ya asciende a 64 en la provincia de Buenos Aires, en Salto se lanzó la  campaña de vacunación.  El lanzamiento se hizo mediante una conferencia de prensa brindada este viernes.  

  • 20/12/2019 • 12:04
Bolasell - Sgorlon - Herrera / Foto: Salto Hoy

Por Salto Hoy / Este viernes por la mañana, en la sala atención primaria ubicada sobre calle Charras, la directora del área de Atención Primaria, Virginia Bolasell; el Dr. Marcelo Herrera y Sebastián Sgorlon, enfermero, brindaron una rueda de prensa en la que hablaron de la Campaña de Vacunación para prevenir el sarampión luego de que la cifra haya ascendido notablemente en la provincia de Buenos Aires. Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, la cifra de casos de sarampión ?ya asciende a 64.

Fue precisamente Bolasell quien abrió la conferencia, informando ante los medios de comunicación que se "ha reforzado la campaña de vacunación en la ciudad. Queremos que la comunidad toda esté vacunada".

El enfermero Sebastián Sgorlon, en tanto, señaló que "las vacunas se colocan en el horario de 06:00 a 13:00 horas en el Hospital Presidente Juan Domingo Perón y en las salas de atención primaria distribuídas en los barrios de Salto". 

De acuerdo a lo informado por Sgorlon, los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de la vacuna triple viral (dosis cero). Los de 13 meses a 4 años, inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis. A su vez, aquellos adultos que no tengan forma de demostrar que se hayan vacunado, también deberán hacerlo.

Cabe señalar que desde principios de septiembre, el país atraviesa el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus en el año 2000.

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y que afecta, sobre todo, a los niños. En algunos casos puede ser letal y la única manera de prevenir es la vacuna.

Según datos de la cartera de Salud, el mayor número de casos confirmados corresponde a bebés menores de un año. Luego, los siguen los chicos menores de 4 años; y el tercer grupo más afectado está en la franja etaria de 20 a 40 años.