Política

Salto, entre los Municipios bonaerenses que no cumple con la transparencia fiscal

Un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública da cuenta que Salto es uno de los Municipios bonaerenses que no cumple con la transparencia fiscal. 

  • 27/11/2019 • 09:40

Por Salto Hoy |  La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) dio a conocer ayer un informe en el que se desprende que más del 70% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia fiscal “bajo, regular o nulo“. 

La ASAP recordó que la ley provincial N° 13.295 (de enero de 2005) estableció la adhesión bonaerense a la Ley nacional N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal e invitó a los municipios a adherirse a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones establecidas al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.

La Asociación Argentina de Presupuesto detalló que los Municipios de San Cayetano, Chivilcoy y Saavedra “exponen de manera clara, accesible al ciudadano y sin rezagos, tanto el Presupuesto del Ejercicio como la Situación Económico Financiera, la ejecución presupuestaria relevada y la evolución del stock de deuda y los servicios de la misma“.

Otros municipios bonaerenses de alto cumplimiento son los de Moreno, Tandil, Vicente López, La Matanza, Laprida, Rauch, General San Martín y Baradero, ya que presentan la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos.

El grupo de “cumplimiento medio“, en tanto, abarca a 29 municipios. En ellos se aprecia “un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al primer semestre” de este año.

La ASAP advirtió que el grupo de bajo o regular cumplimiento “es el más numeroso“, con 57 municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2019; si bien generaron “un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución“.

Por último, 38 municipios “se encuentran en situación de incumplimiento“ y no publican en la web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente. En el grupo figuran Daireaux, Florentino Ameghino, General Arenales, General Lavalle, Lincoln, General Paz, Pergamino, General Pinto, San Fernando, Guaminí, San Pedro, Hurlingham, Rojas, La Costa, Chacabuco, Leandro N. Alem, Ensenada, Lezama y Ería.

Igualmente, incumplen su obligación de informar Lomas de Zamora, General Alvear, Magdalena, La Plata, Marcos Paz, Exaltación de la Cruz, Merlo, Brandsen, Pila, Campana, Salto, Cañuelas, San Miguel, Capitán Sarmiento, San Vicente, Castelli, Tordillo, Escobar y Tornquist, concluyó el informe de la ASAP.