Salud

Altas temperaturas en Salto: Cómo prevenir golpes de calor y cuáles son las consecuencias en la salud

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este miércoles 20 una temperatura máxima de 36 grados y de 33 para el jueves en Salto. Qué precauciones tener para evitar que las altas temperaturas afecten la salud de adultos y niños. 

  • 20/11/2019 • 11:52

(De la Redacción, por Salto Hoy) -  Tal y como ocurre cada año, la llegada del calor tiene consecuencias directas sobre el organismo y se manifiesta con síntomas que nos obligan al reposo y a la rápida consulta médica en el centro de salud más cercano.

Según informan los profesionales médicos, las molestias más frecuentes con las altas temperaturas son el dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, presión baja, prurito o picazón en todo el cuerpo, sensación de fatiga, sed intensa y calambres musculares.

La principal problemática es la deshidratación. El Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, aconseja que “si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio”.

Para evitar los golpes de calor, hay consejos prácticos que pueden ser tenidos en cuenta y que forman parte de las recomendaciones médicas para estas elevadas temperaturas.

La principal recomendación es consumir al menos tres litros de agua por día y evitar exponerse al sol en las horas del mediodía y hasta las 17.00, cuando las temperaturas son más elevadas.

En el caso de aquellos que desarrollan sus actividades al aire libre y están expuestos al sol, lo aconsejable es aumentar la cantidad de agua consumida, así como utilizar ropas livianas siempre y cuando ello sea posible, además de utilizar protector solar con un factor superior a 30.

Otros consejos ante las altas temperaturas consisten en evitar las comidas abundantes y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. Además, aconsejan evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

Con respecto a los lactantes y a los niños pequeños, el Ministerio recomienda darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca; trasladarlos a lugares frescos y ventilados; y ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.