Sociedad

La primera marcha del orgullo LGBTIQ+ en Salto ya tiene fecha

Será la primera marcha que se realice en nuestra ciudad. Un evento en el que se celebrará el orgullo y la lucha de una comunidad. 

  • 13/11/2019 • 15:14
Imagen ilustrativa

(De la Redacción, por Salto Hoy) -  El próximo sábado 14 de diciembre, la comunidad LGBTIQ+ llevará adelante la primera marcha del orgullo en Salto. A las 16, en el Parque Tobin, habrá feria y shows en vivo, mientras que a las 20:00, comenzará la marcha desde el Parque hacia la plaza San Martín. 

Desde la comunidad se convierte en fuerza de masa la lucha por el orgullo de ser, por el amor que se les negó. Transformaron en fiesta popular, masiva y callejera a su lucha contra la vergüenza que les enseñaron a tener. Y lamentablemente, es justamente esa verguenza la que les impide a muchos salir adelante, a dejarse ver tal como son. Los malditos prejuicios de un sociedad que no entiende que existe el amor entre personas del mismo sexo, que tienen los mismos derechos que aquellos que creen que no los tienen. 

En comunidades chicas, tal es el caso de Salto, muchos se refugian en un caparazón por el maldito "qué dirán", por la verguenza, que como dijimos anteriormente, nos enseñaron a tener. Porque claro, siempre están los intolerantes que piensan que sólo ellos tienen derechos. Una sociedad que no logra abrir su cabeza un poco más allá. 

Con la primera marcha del Orgullo, Salto comienza a transformar su historia y el futuro. Con esta marcha, se gana la posibilidad, y por lo tanto la responsabilidad, de imprimirle a este nuevo presente todos los derechos, todos los deseos, todos los placeres que gran parte de la sociedad quiso arrebatarle a la comunidad.

Desde 1992 millones de personas, tanto de la comunidad como los que no, marchan, desde 1997 lo hacen con su propia fecha. Las primeras eran cercanas a la fecha Internacional que conmemora la revuelta de Stonewall el 28 de junio de 1969, donde principalmente las personas trans se enfrentaron a la policía que ingresó al Bar Stonewall Inn pretendiendo hacer detenciones masivas. Stonewall era conocido por ser uno de los pocos bares de EE.UU. donde asistían las personas que en otros lugares no eran bienvenidas.

En Argentina cuando iniciaron las marchas del orgullo (en esos momentos enunciadas como “gay-lesbicas”) la vulnerabilidad de la población LGTBIQ no permitió continuarlas en el frío junio de Buenos AIres. Se eligió entonces la fecha de la creación de “Nuestro Mundo” la primera organización homosexual del país y bajo la consigna “Libertad, igualdad, diversidad” se marchó con máscaras de cartón, por los peligros que acarreaba la visibilidad en la marcha. Asistieron casi 300 personas. De ahí en más, no pararon nunca. No pararon de marchar, no pararon de moverse.

Las máscaras desaparecieron, fueron cambiando las consignas año a año, el movimiento continuó creciendo, y como en todo desarrollo las tensiones y disputas estuvieron siempre presentes, porque lo que están haciendo, aunque a muchos les pese, es política. Porque nada se modifica si no es a través de la política y desde el principio están demostrando que es mucho lo que falta transformar. En estas disputas es que hoy la marcha tiene varias columnas además de la “oficial”, marchando todos desde Plaza de Mayo a Congreso, pero marcando las diferencias.