Nacionales

Incidentes en la marcha para pedir justicia por el asesinato de Navila Garay en Chascomús

Vecinos y manifestantes tiraron piedras e intentaron ingresar a la comisaria.

  • 16/09/2019 • 17:59
Foto: Cadena 3

Un grupo de vecinos tiró piedras contra la comisaría 1° de Chascomús e intentó ingresar al lugar, durante una marcha para pedir justicia por el asesinato de la adolescente de 15 años Navila Garay.

Ante los incidentes frente a la Comisaría ubicada en Lastra y Sarmiento, la Policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. Hubo corridas y varias personas necesitaron asistencia médica antes los efectos de los gases. A los efectivos locales de seguridad, que estaban siendo desbordados, se sumó el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) para contener la tensión reinante.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Bonaerense señalaron que el crimen de Navila "no fue un hecho de inseguridad, sino que se trató de un femicidio, por lo que la Policía no es responsable de lo sucedido. Por lo tanto, no tomaremos ninguna decisión contra las autoridades policiales de Chascomús".

La indignación de los vecinos de Chascomús contra la policia local: cuestionaron el accionar de las autoridades y realizaron fuertes acusaciones contra el Comisario Amadeo. (Maxi Failla)

La indignación de los vecinos de Chascomús contra la policia local: cuestionaron el accionar de las autoridades y realizaron fuertes acusaciones contra el Comisario Amadeo. (Maxi Failla)

Los principales reclamos de los manifestantes eran contra el procedimiento y destrato del comisario inspector Marcelo Amadeo, a quien responsabilizan de encubrimiento y protección del principal sospechoso Néstor Garay (56).

Además criticaron con vehemencia el accionar policial, que se negó a tomar la denuncia de la desaparición de Navila (con el argumento de que había que "esperar 24 horas", algo que ya está fuera de protocolo, más tratándose de una menor), que recién se hizo efectiva 26 horas de transcurrida.

También mostraron indignación y denunciaron que hubo una actitud despreciativa de las autoridades: afirman que desestimaron los pedidos de búsqueda de la familia de Navila por su condición de familia humilde.

"Se sabía, se sabía, a los violadores los cuida la Policía" y "Señor, señora no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente", eran los cánticos que más se repetían de los vecinos frente a la comisaria. Al comisario Amadeo lo acusan "de connivencia con prostíbulos, prostitución infantil y red de pedofilia", hicieron saber los manifestantes.

Vecinos y manifestantes marcharon para pedir justicia por el asesinato de Navila Garay (Foto Maxi Failla).

Vecinos y manifestantes marcharon para pedir justicia por el asesinato de Navila Garay (Foto Maxi Failla).

Navila Garay estaba desaparecida desde el 10 de septiembre pasado y fue hallada en las últimas horas, asesinada de 17 mazazos en la cabeza y enterrada en el patio de una casa de fin de semana de la ciudad bonaerense de Chascomús. Por el crimen detuvieron a Garay, un jardinero conocido de la víctima, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.