Nacionales

El dólar sube a $ 61 y el riesgo país supera los 2.400 puntos

Las medidas anunciadas por el Gobierno trajeron más ruido al mercado financiero.

  • 30/08/2019 • 11:23
Foto: Clarín

A la espera de que la calificadora Standard & Poor's saque a la Argentina del "default selectivo" en el que la puso el jueves, el dólar arrancó con una suba de 1 peso, a $ 61 en el Banco Nación. El jueves había cerrado en $ 60,30 según el promedio que realiza el Banco Central. El Banco Central tuvo que vender US$ 223 millones y subir la tasa hasta 78,21% para evitar un alza mayor.

En el mercado mayorista, que es donde operan empresas y bancos, la divisa sube 62 centavos, a $ 58,50, poco más de un 1% del cierre del jueves.

?La reapertura de los fondos comunes de inversión que se mantuvieron cerrados el jueves tras la decisión del Gobierno de reperfilar la deuda, podría sumar presión al mercado cambiario.

Aunque aparecieron algunos bancos y fondos de inversión que sugieren que los bonos argentinos ya están a precio de oportunidad, los títulos siguen cayendo. Los títulos en dólares bajo ley de Estados Unidos se mantienen en rojo.

?El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el miércoles el reperfilamiento de la deuda de corto plazo (realizado por decreto) y el de mediano plazo, tanto con ley local (para lo cual se enviará una ley al congreso), como para la ley extranjera (se negociará en forma privada).

El riesgo país, en tanto, que es la diferencia entre lo que paga un bono a 10 años de Estados Unidos y uno de la Argentina, subía a los 2.417 puntos básicos, frente a los 2.354 del jueves.

Uno de los que avisó que estuvo comprando bonos en dólares es el BNP Paribas Asset Management. que apuesta a que la crisis se resolverá en medio del continuo apoyo del FMI, publicó Bloomberg.

El fondo Vontobel, que administra bonos de mercados emergentes por US$ 6.500 millones, también aseguró que mantiene su exposición a Argentina y “si los precios caen mucho más, estaremos agregando selectivamente", dijo el gerente de cartera Sergey Goncharov desde Zurich. Para él, la caída de los precios de los bonos después de las PASO fue una "reacción exagerada". “Creemos que el país no está cerca de un incumplimiento real. Por ahora es un problema de liquidez, no un problema de solvencia", aseguró.

Lo cierto es que el mercado sigue castigando a los activos argentinos.

Fuente: Clarín