Sociedad

Se hizo la luz: Se restableció el servicio de energía eléctrica en Salto

Fue tras permanecer más de 6 horas sin luz. Si bien en Salto se restableció el servicio al 100 por ciento, varias ciudades continúan sin energía eléctrica. 

  • 16/06/2019 • 20:13
Salto desde el aire / Foto: archivo

Todo el país, incluyendo la ciudad de Salto amaneció este domingo con un corte de luz que comenzó poco después de las 7. Según se informó oficialmente, la falta de energía eléctrica se enmarcó en un corte general y masivo que abarcó a buena parte de la Argentina y que incluso se extendió a países limítrofes. Desde la Secretaría de Energía de la Nación se reportó un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", posiblemente por una falla en Yacyretá

También se detalló que pasado el mediodía, en varias provincias el servicio había comenzado a normalizarse la provisión de energía.

En el plano local, la Cooperativa Eléctrica de Salto informó que cerca de las 18:00 el servicio se había normalizado en un 100% en nuestra ciudad. En ese sentido, en lo concerniente a la ciudad y la región, la empresa de electricidad local descartó que la interrupción del servicio esté relacionada con la red regional y se indicó que se trató de un problema que afectó a todo el territorio nacional y a países limítrofes.

Tras el corte, rápidamente se conoció esta mañana que el faltante de electricidad alcanzaba a Santa Fe, San Luis, Capital Federal, Formosa, Tierra del Fuego y toda la parte norte y centro del país. Insólitamente, tampoco había energía eléctrica en todo Uruguay. Asimismo se registraban cortes masivos en Paraguay, Bolivia, parte de Chile y sur de Brasil.

En nuestra región, vecinos se comunicaron con "Salto Hoy" desde Arroyo Dulce, Gahan e  Inés Indart, todos ellos preocupados por la escasez de electricidad. Del mismo modo, la incertidumbre se extendía en todo el área  metropolitana (Conurbano y capital federal), donde, por ejemplo, dejaron de funcionar los trenes eléctricos a raíz de la dependencia de los sistemas de electrificación.