Política

Una encuesta indicaría que Macri está estancado, Cristina en crecimiento y Massa decaído

Una encuesta muestra a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner creciendo en la intención de voto,  aventajando ahora con casi 4 puntos a Mauricio Macri, en un escenario de ballotage .

  • 06/12/2018 • 12:38

El análisis confirma una tendencia que se viene dando con mas fuerza en los últimos meses,  que muestra a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchnercreciendo en la intención de voto, aventajando ahora con casi 4 puntos a Mauricio Macri, en un escenario de ballotage.

La medición nacional sondea la opinión pública en relación a la futura elección presidencial. Los resultados fueron contundentes; un 47% de la población cree que Cristina Fernández de Kirchner será la próxima presidente si en el escenario compitieran ella, Mauricio Macri, quien quedo 2do con un 21%, mientras que Sergio Massa termino 3ro con un 7%.

Entre otros posibles escenarios que las encuestas de Rouvier analizaron, figuran la evolución de los candidatos en los últimos 6 meses, la intención de voto, las expectativas económicas, las imagen presidencial.

Intención de voto

En primera vuelta, las estadisticas no muestran variaciones significativas. Un 60% del electorado se divide entre el voto a la ex presidenta, que se ubica primera con un 31,9%, aventajando a Macri por casi cuatro puntos (28,1%) y al , mientras Massa capta hoy al 10% del electorado. Rouvier considera que en septiembre Cristina seguía manteniendo  la ventaja sobre el actual mandatario, pero con una leve diferencia de apenas dos puntos (30,9% a 27,9%). Aunque aclara que “las pequeñas variaciones que se producen están contempladas dentro del error muestral”.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete de CFK, Sergio Massa, presenta una baja en la intención de voto ocho décimas (10,8% a 10%), que capitaliza el gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, pasando de 5,6% en septiembre a 6,4% en noviembre. Luego, le sigue Nicolás del Caño que crece 1,2%. En tanto, el voto en blanco, la no concurrencia y los indecisos en septiembre era de 22,5 %, y en esta última medición se redujo a 19,2%.

Evolución en los últimos 6 meses

La evolución que tuvo la intención de voto a presidente, entre junio y noviembre de este año, en un escenario de ballotage entre CFK y MM.

Al inicio del período analizado, el actual presidente aventajaba a su antecesora en el cargo por ocho puntos (43,6% a 35,8%). En noviembre, Cristina, luego de crecer 3,1%, y Macri perder 5,7%, no sólo la ex presidenta descontó la diferencia, sino que además sumó uno más sobre Macri (38,9% a 37,9%).

Expectativas económicas

Las expectativas sobre un mejoramiento de la economía, para Rouvier “se mantienen estables pero muy bajas (21%) y por el contrario es alta la expectativa inflacionaria, aunque merma levemente durante noviembre”.

Imágenes

En cuanto a la imagen, CFK muestra una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales dentro del margen de error muestral. En tanto la de Mauricio Macri durante noviembre registraba una caída paulatina, que al cierre del mes comenzó a mostrar una recuperación, por efecto del G20, cuyo impacto en la intención de voto no se puede mensurar.

¿Como se realizó la encuesta?

El monitoreo de Rouvier fue realizado en base a 1350 entrevistas telefónicas, entre el 2 de noviembre y el 3 de diciembre, sobre una muestra representativa de la población, tomando en cuenta la distribución de los habitantes y la estructura social del área, considerando además las cuotas de edad y sexo del universo poblacional y la sección electoral a la que pertenecen.