Política

Picante debate de los precandidatos a Intendente de Salto

No faltaron chicanas, carpetazos y acusaciones filosas, principalmente entre los precandidatos Alessandro y Arimay. 

  • 08/08/2019 • 13:28
Foto: Salto Dos Mil Uno

(De la Redacción, por Salto Hoy) - Los cinco precandidatos a Intendente de la Ciudad se cruzaron esta mañana en un debate radial en el que no faltaron chicanas, carpetazos y acusaciones filosas, con miras a las PASO del próximo domingo 11 de agosto.

En los estudios de la radio FM 2001 104.1 MHZ, que tuvo como moderador al periodista Carlos Bedini, coincidieron el actual Jefe Comunal Ricardo Alessandro (Todos), Daniel Arimay (Juntos por el Cambio), Sergio Basset (Consenso Federal), Horacio Fuhr (Nos) y Juan Ignacio López (Frente de Izquierda).

El intercambio más fuerte se produjo entre Alessandro Arimay, luego de que el actual intendente asegurara que lo que Arimay prometía ahora no lo iba a cumplir después, tal es el caso del Banco de Tierras. 

"Nos han cortado cincuenta viviendas de la Nación porque no tenían fondos, y usted (Arimay) promete cosas que no va a hacer. Nosotros trabajamos con todos, con Vidal, Caffiero, con Felipe Solá, es decir que con todo el mundo hemos trabajado y con todos hemos conseguido cosas y ustedes (Juntos por el Cambio  a nivel local) no han podido siquiera prender los calefactores de las escuelas. Son un desastre, el Consejo Escolar que tiene por mayoría a consejeros de Juntos por el Cambio" no le ha podido dar a los chicos la calefacción necesaria para que puedan estar cómodamente en invierno, siendo que hemos firmado un acta acuerdo el cual no cumplieron". 

La respuesta del actual concejal Daniel Arimay no se hizo esperar y retrucó: "Es mentira que vamos por detrás del problema, nosotros vamos por delante . Todos los arreglos de las escuelas estaban programados desde el año pasado y el Consejo Escolar tiene para esos costos entre 3 y 4 millones de pesos. mientras que el Fondo Educativo que maneja el intendente tiene 30 millones, es decir que es 10 a uno la proporción. Acá si alguien tenía la capacidad de hacer las obras antes de tiempo para que los chicos no pasen frío era Alessandro, a quien desde ya no le importó hacerlas porque nunca se ofreció para hacerlas. El Consejo tuvo que gestionar ante la provincia más fondos existentes para hacer los trabajos de gas y estructural en las escuelas de Salto  que nunca se hicieron".

En ese sentido, Daniel Arimay añadió que "en tres o cuatro escuelas se cambiaron 60 calefactores y todo se hizo hace un mes" y reiteró: "Acá no se va detrás del problema , se va por delante.  Se hace lo que no se hizo en años, como por ejemplo el cambio de techos y la colocación de nuevas calderas en las escuelas Técnica y San Martín, que nunca se habían cambiado". 

Alessandro acusó a Arimay de mentir "nuevamente", aduciendo que "hay un 65 por ciento de cloacas en Salto y hay entre un 85 y 90 por ciento de agua potable. No se pudo hacer más porque el Gobierno de la provincia no envió más plata". 

Por otro lado, el Intendente aseguró que "el Hospital cuenta con pediatras en todas las salas, hay turnos para pediatria en todos los consultorios externos, pero me parece un error que estén juzgando al Hospital cuando éste mejoró muchísimo cuando antes no había nada".

De manera irónica, Arimay dijo que "si el Hospital funciona bien habría que avisarle a la gente de los barrios porque mayormente el problema de éstos vecinos es con el nosocomio y con la falta de médicos, Hagan un comunicado para avisarle a los vecinos que está funcionado bien".

Otro tema que se trató durante el debate y trajo aparejada otra ola de cruces entre los precandidatos con mayor intención de votos fue la situación de los comedores, donde el aumento de chicos que asisten creció notablemente.

Al respecto, Alessandro señaló que "acá nadie habla de la comida y yo le preguntaría al concejal Arimay ¿Qué hacemos?; ¿Cómo come la gente?. Acá las cosas se arreglan muy fácil, con desayuno,almuerzo, merienda y cena y nadie lo soluciona. Acá en Salto tenemos a 400 chicos en los comedores y les estamos dando de comer permanentemente porque la miseria cada vez ese mayor. Con  este Gobierno (Juntos por el Cambio" la gente aprendió a comer una sola vez por día". 

La respuesta de Arimay respecto al problema de los comedores llegó con un tinte a justificativo, que rozaría lo absurdo: "Esta Gobernadora puso el listo consumo para que todos los chicos de los jardines y escuelas en la provincia tengan un desayuno o una merienda. Nos preocupamos por ese tema y en el comedor de Valacco hay más chicos porque hay 34 nuevas viviendas".  

Para Alessandro, a Salto le fue siempre bien durante los gobiernos justicialistas y sostuvo que "es imposible decir que no hemos hecho nada. Todas las empresas que hay en nuestra ciudad se las debemos a los gobiernos justicialistas. Entonces lo que Arimay dice son mentiras". 

Continuando con el debate y con los diversos temas que se abordaron, llegó la situación de la Ruta provincial N° 32, donde Alessandro informó que se han presentado innumerables reclamos ante Vialidad provincial y aseguró que desde que Vidal está al mando de la provincia, los integrantes de "Juntos por el Cambio" se olvidaron de reclamar, algo que hicieron continuamente durante la gestión de Daniel Scioli.

Daniel Arimay, por su parte, respondió que "los trabajos en la ruta 32 se basaban en tres etapas y no se terminó. La etapa uno era Arroyo Dulce - Pergamino, se licitó y se cumplió, mientras la etapa 2 que abarcaba Arroyo Dulce - Salto  nunca llegó a licitarse porque cuando se iba a licitar llegó la crisis lamentablemente, pero si María Eugenia sigue siendo gobernadora, el año que viene va a entrar en el presupuesto para licitar esa parte". 

"Nosotros no mentimos y creo que hacer y estar, tal como lo dice siempre nuestra gobernadora, es importante para un gobernante y creemos que la transparencia es fundamental para un gobierno", dijo Arimay.

El momento más picante se dio cuando Alessandro le respondió al edil de "Juntos por el Cambio".

"¿De qué transparencia habla usted?. Usted, Arimay, no es transparente, usted es opaco. Todavía no han rendido o no saben quiénes son los aportantes truchos. Eso no es cristanilidad, no son cristalinos ni usted ni el gobierno nacional".

"Para hablar de transparencia hay que empezar por casa y usted (Alessandro) debe de cumplir con las ordenanzas de transparencia. Publique los actos de gobierno y empiece con la transparencia por su casa y con respecto a los aportes truchos la provincia habrá hecho lo que hizo y está en la jusiticia. Yo no tengo nada que ocultar", respondió Daniel Arimay. 

Y Alessandro siguió: "Usted habla de transparencia y tenía sin pagar las tasas municipales y de esa manera usted quiere llegar a la intendencia. Y por otro lado veremos cómo anda de papeles, porque lo veo medio flojito de papeles en su empresa. Usted no tiene verguenza, promete y después no hace nada".