Sociedad

El amor y la alegría se conjugaron en un mediodía histórico en Salto

A 9 años de la ley del matrimonio igualitario en la Argentina, Germán y Juan se casaron este viernes en el Registro Civil de Salto. 

  • 19/07/2019 • 14:11

(De la Redacción, por Salto Hoy) - Cuantas cosas pueden cambiar con las palabras. Y cuantas realidades pueden transformarse cuando éstas quedan plasmadas en un texto legal.

El poder de una decisión legal que modificó miles de existencias se encerró en este párrafo: "Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por ambos contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Así la ley 26.618, establece con estas simples y tan significativas líneas aprobadas hace 9 años atrás el derecho de dos personas del mismo sexo a celebrar matrimonio ante la ley. Ese es el texto en que hace casi una década se reconoce el justo derecho a la unión entre personas.

Hoy, a 9 años de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país, Germán Rocha y Juan Rodrígue se casaron poco después del mediodía en el Registro Civil de Salto, en Moreno y Sarmiento.

La ceremonia, que fue transmitida en vivo por "Salto Hoy", contó con la participación de familiares, amigos y allegados a los flamantes novios que dieron el "Sí, acepto", frente al Dr. Ariel Mendoza, quien tuvo para con los ahora recién casados unas palabras maravillosas que emocionaron a más de uno.

Los novios llegaron a bordo de un auto antiguo que partió en caravana desde la esquina de Chiclana y Buenos Aires. Nadie quedó excento a lo que estaba sucediendo. Pues, por las céntricas calles de la ciudad, el sonar de las bocinas, los bombos y los aplausos se hicieron sentir.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo

El casamiento de Germán y Juan es el curto que se realiza en Salto entre personas del mismo sexo (Dos parejas de mujeres y una de hombres). 

Sin duda alguna, este cambio abrió las puertas para que miles de personas pudieran ser reconocidas ante la ley en su matrimonio. Argentina se podía a la vanguardia de estos derechos siendo el primer país de América Latina en sancionar una ley así. Debemos recordar las históricas luchas por la igualdad y respeto igualitario y las décadas de compromiso, que las organizaciones sociales defensoras de la diversidad sexual tuvieron este logro y que fueron parte de un reconocimiento que celebramos.

Desde este medio agradecemos a Germán y Juan que nos hayan permitido ser parte de este día tan especial.