Política

Macri no irá al acto en la AMIA pero rinde homenaje a las víctimas en la Casa Rosada

El Presidente volverá a ausentarse: al momento en que suene la sirena en el barrio porteño del Once, a las 9.53, tendrá agenda oficial en Casa Rosada

  • 18/07/2019 • 07:07

Mauricio Macri solo participó del acto central frente a la sede de la calle Pasteur en 2016, su primer año de gestión. En los dos siguientes aniversarios, recibió a la cúpula de la mutual en su despacho.

El Presidente volverá a ausentarse: al momento en que suene la sirena en el barrio porteño del Once, a las 9.53, tendrá agenda oficial en Casa Rosada -así estaba previsto hasta anoche-, aunque sí estarán la vicepresidenta Gabriela Michetti, los ministros Germán Garavano, Alejandro Finocchiaro y Patricia Bullrich -también haría lo propio Oscar Aguad-, y los secretarios Sergio Bergman y Claudio Avruj, entre otros funcionarios, además de legisladores. 

Este miércoles, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado Martín Lousteau -candidato a senador-, visitaron la sede de la mutual este miércoles.

Macri, sin embargo, sí encabezará a última hora de la tarde un homenaje con un fuerte simbolismo, a 25 años del brutal atentado a la AMIA: junto a los miembros de la mutual, embajadores y dirigentes -la gobernadora María Eugenia Vidal será de la partida- y Adrián Werthein, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, presentará la obra "Justicia Perseguirás", un libro ideado por dicha organización y que cuenta con textos exclusivos de Donald Trump, Jair Bolsonaro, Ángela Merkel, Iván Duque y Michelle Bachelet, además del jefe de Estado, entre otros líderes mundiales, referidos al terrorismo internacional.

No será, de todos modos, el único gesto de la administración Macri en torno al 25 aniversario del ataque del 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos. En las últimas horas, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial tres decretos alusivos: la creación del RePET -Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento-, una nueva indemnización con un plazo de 180 días para familiares y víctimas del atentado y la fijación de este jueves como "día de duelo nacional".

Es que, a diferencia de otros años, la Casa Rosada buscó como nunca en este 2019 internacionalizar el reclamo de Justicia. Hubo, hasta ahora, más de una docena de homenajes en diversas embajadas alrededor del planeta. En el de hace una quincena, en Ginebra, Suiza, contó con la presencia de Avruj en la sede de la ONU.

En los considerados de la norma de ayer que decreta "día de duelo nacional en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994", el Gobierno resaltó la participación de Macri en la cumbre de Naciones Unidas de septiembre próximo, en la que hará "mención destacada de la conmemoración del referido atentado terrorista". "Se reiterará el pedido dirigido a la República Islámica de Irán para que coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables con las autoridades judiciales argentinas", subraya el decreto.

Un golpe de timón en el posicionamiento geopolítico del país, que en la anterior administración se había centrado en el eje Caracas-Moscú-Teherán.

Macri, en el 2016, en el acto en la sede de la calle Pasteur

Macri, en el 2016, en el acto en la sede de la calle Pasteur

Macri, de hecho, se encontrará el viernes en Olivos con Mike Pompeo, el poderoso secretario de Estado norteamericano que estará en el país desde esta madrugada y que participará en el Palacio San Martín de una cumbre antiterrorista de alto nivel. Antes estará en un evento organizado por la mutual junto a cancilleres y ministros de diversos países.

La llegada de Pompeo por estas horas a la Argentina no es casual: se da en consonancia con la publicación del decreto que creó el RePET, una señal a la comunidad judía y una respuesta al planteo que realiza desde hace tiempo la administración de Trump en la región.

El registro provee una herramienta jurídica para acorralar a agrupaciones terroristas como Hezbollah que no están encuadradas en la actualidad en la arquitectura legal de la Argentina.

La administración Macri solo se limitó en los últimos años a investigar agrupaciones terroristas incluidas en la lista que ofrece Naciones Unidas y que no incluye a Hezbollah, uno de los grupos acusados judicialmente de participar en los atentados a la embajada de Israel en 1992 y en el ataque a la AMIA.

(Con información de Infobae)